Tecnología y Salud Mental, la categoría que conquistó la estudiante de Unifranz en la BICeBé 2023

Rocisela León, estudiante de Diseño Gráfico y Producción Cross Media de Unifranz Santa Cruz, alcanzó el primer lugar con su obra “Invisible” en la categoría “F” de “Estudiantes, Tecnología y Salud Mental” en la nueva versión de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), un evento que reunió a más de 15 mil carteles de 90 países participantes. La premiación se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital oriental.

El trabajo está inspirado en todas las personas que caminan abstraídas con su celular quienes no son conscientes de lo que acontece en su entorno; un problema se repite sin diferenciar edades. El cartel cumple con la temática establecida por la organización: Tecnología y Salud Mental.

“Mi cartel busca reflexionar a la sociedad y que aprendan a disfrutar lo que tenemos a nuestro alrededor, que nos sorprendamos desde lo más simple que tenemos. Siento que nos estamos dejando dominar por la tecnología, no es malo que sea nuestra aliada para el desarrollo personal y social, pero debemos tener mayor control”, declaró Rocisela León.

La BICeBé definió seis categorías principales: cartel cultura, cartel social, cartel publicitario, una categoría inédita cuya temática era “El día del sobregiro de la Tierra”, cartel de diseño en movimiento y la categoría inédita especial para estudiantes que tenían como tema Tecnología y Salud Mental.

“Mi inspiración nació de lo que veo todos los días en las calles, en el transporte público, en los supermercados. Incluso, algunas personas hasta parecen zombies porque no sueltan el celular”, manifestó León tras recibir el reconocimiento.

La estudiante asegura que siempre tuvo un gusto especial por el arte, el dibujo y la pintura. Recuerda que desde niña se ponía a diseñar con lápiz y papel, luego coloreaba sus diseños y eso hacía que ella se sienta muy feliz. Al finalizar su etapa escolar inició sus estudios superiores en la carrera que tanto soñó.

“El Diseño Gráfico es una carrera que nos permite explotar nuestra creatividad al máximo. Con un dibujo podemos comunicar grandes mensajes que generen un impacto positivo en la sociedad. El diseño va más allá de una computadora, conecta con la mente y corazón de las personas, puede cambiar la forma de ver la vida”, aseguró la joven creativa.

León es un ejemplo de que los profesionales de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Cross Media de Unifranz son capaces de dominar la gestión publicitaria y creativa del diseño, realizan producciones multimedia digitales, ejecutan el diseño y desarrollo de páginas webs y elaboran proyectos integradores.

La estudiante dedica este logro a todas las personas que la apoyaron desde sus inicios. “Este premio lo celebro junto a mi familia que me impulsó a estudiar esta carrera que tanto amo. A Unifranz, por ayudarme a ser mejor cada día y, a mí misma por tener la confianza en lo que hago”.

El segundo lugar de la categoría “F” fue otorgado a Ben Shultz, participante de Estados Unidos, con su obra titulada “Enlace”; y el tercer puesto lo ganó Atacán Vidrim, estudiante de Turquía con su creación denominada “Adicción” a las redes sociales.

La BICeBé es uno de los eventos culturales más esperados en el país y es reconocido por la industria cultural de la región. La bienal es el epicentro del diseño bajo la mirada de la gestión de responsabilidad social, desarrollo y generador de impacto económico. Permite a todos formar parte de uno de los principales espacios de networking creativo, académico y económico.

Por su parte, Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz, destaca el trabajo que viene realizando la organización de la BICeBé desde su creación y resaltó el impacto que genera en la sociedad con temas tan importantes como la salud mental, el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de la tecnología a través de obras presentadas por artistas de distintas partes del mundo.

“Este es un espacio donde ponemos sobre la mesa el tema de cómo hemos llegado hasta aquí, hasta un planeta en el que ya ni su aire puede respirar. Necesitamos espacios como estos, donde las nuevas generaciones están tomando otras direcciones porque no están conformes con el planeta que les hemos dejado hasta hoy. Felicito a todos los jóvenes por volar con su creatividad y que aceptaron este reto para hacer frente a estos temas que son tan necesarios y en otros campos cuesta abordar”, dijo Ágreda.

Unifranz Santa Cruz es la anfitriona de la versión 2023 de esta fiesta visual. Los apasionados por el diseño y las artes visuales disfrutaron de talleres, charlas y conversatorios con 40 expertos nacionales e internacionales que compartieron su experiencia y conocimientos en la industrial.