Ink Teres LAB: el arte como medio para generar consciencia contra el bullying

“Quería crear un concepto que fuera fuerte pero que, al mismo tiempo, no invalidara los sentimientos del agresor ni del agredido». De esa forma Natalia Palma Beltrán, estudiante de tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, sintetizó la obra con la que ganó una de las categorías del concurso Ink Teres LAB.

Unifranz celebró la premiación del encuentro de ilustradores, con el que se busca generar consciencia sobre la prevención del bullying. La cita reunió, durante tres semanas, a estudiantes de colegios y universitarios con propuestas innovadoras, a través de diferentes técnicas de creación gráfica: manual, digital y mixta.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, Alejandra Basta, quien resaltó el compromiso de los estudiantes para lograr productos de alta calidad.

“Ha sido muy difícil elegir a los ganadores, pero más allá de eso, es importante siempre participar y concursar, ya que esto es parte del proceso de aprendizaje”, afirmó Basta.

Los ganadores del concurso Ink Teres LAB en cada categoría fueron, en Beginners (destinada a estudiantes de secundaria), Alexia Luciana Guzmán Ugarte (primer lugar) y Elena Camila Achacollo Manzaneda (segundo puesto).

En la categoría Juniors, correspondiente a estudiantes universitarios, Natalia logró el primer lugar, y Fagnne Nicole Espinoza Diego ocupó el segundo puesto.

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Enrique Mendieta, destacó la importancia de utilizar el talento visual para transmitir un mensaje. Según el funcionario, la capacidad de los estudiantes y profesionales para encontrar herramientas de comunicación que sean fáciles de comprender es crucial para el éxito de cualquier campaña.

«Cuando hay mucho talento, con medios visuales se llega más fácil a las nuevas generaciones. La capacidad que tiene que tener el estudiante o el profesional, de encontrar las herramientas más fáciles de comprender, pueden ser complejas en su realización, pero fáciles de comprender, es ahí donde reside el éxito que debe tener una campaña de comunicación,» afirmó Mendieta.

La directora de Género, Generacional y Familia, Tatiana Herrera, posa en una de las estaciones del Markerspace de Diseño.

Primer Markerspace de Diseño

Luego de la ceremonia, las autoridades presentes tuvieron un recorrido y demostración del primer Markerspace de Diseño en Unifranz, un espacio innovador donde los estudiantes se unen para crear e inventar con técnicas tradicionales y tecnología avanzada, para dar vida a los proyectos ganadores.

El circuito del recorrido se dividió en tres estaciones: Estación de Sublimado, donde se hicieron demostraciones de esta técnica de impresión; Estación de Escaneo de Realidad Aumentada, que permitió a los participantes explorar nuevas tecnologías para el Diseño Gráfico, y Estación de Aplicación de Realidad Aumentada, que combinó la tecnología con creatividad.

El Ink Teres LAB destacó la importancia de la comunicación visual como una herramienta poderosa para abordar problemas sociales como el bullying. La participación activa y el compromiso de todos los involucrados reflejan el valor de la educación integral que promueve Unifranz, donde el aprendizaje va más allá de las aulas y se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y sociales.

#Unifranz #UnifranzCochabamba #InnovaciónenEducación