Psicología de Unifranz marca huella en la salud mental de El Alto

El programa «Amar es Educar» de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, continúa dejando huella en la ciudad, impactando positivamente en la salud mental de la comunidad de El Alto. Durante esta gestión, aproximadamente 2.000 personas, entre jóvenes de 15 unidades educativas, padres de familia y la comunidad en general de la urbe se beneficiaron con múltiples actividades, todas relacionadas con la salud mental y la intervención biopsicosocial.

«Los talleres y capacitaciones proporcionan a la población de El Alto las herramientas necesarias para cuidar su salud mental, lo que impacta en cómo pensamos, sentimos y actuamos en nuestras vidas diarias», afirmó la directora de la carrera, Eliana Exalto.

950 jóvenes y 891 padres de familia participaron de charlas, talleres, conversatorios, ferias y otro tipo de intervenciones realizadas por estudiantes y docentes de la carrera de Psicología que conforman la brigada.

A lo largo de la gestión, 15 unidades educativas de la ciudad de El Alto se beneficiaron con diversas actividades, donde se abordaron temáticas como: adaptabilidad, responsabilidad y comunicación, prevención en violencia, enamoramiento, noviazgo, psicología del amor, sexualidad, violencia en el hogar, orientación sexual, ansiedad, pánico escénico, bullying entre otros.

Además, la Brigada acudió a diversas actividades institucionales como en la Festi feria de Sexualidad organizada por el Gobierno Municipal de El Alto, la Feria Multidisciplinaria de Proyectos Sociocomunitarios Productivos a nivel Distrito Educativo Achocalla, la Feria de Prevención de Consumo de Alcohol y Violencia, la campaña Operación Sonrisa, entre otras.

“Amar es Educar” es una iniciativa de la carrera de Psicología de Unifranz El Alto, orientada a generar espacios de reflexión, colaboración y responsabilidad social desde un enfoque biopsicosocial con diferentes sectores de la sociedad y en trabajo colaborativo con diversas instituciones de la sociedad tanto públicas como privadas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Defensoría del Pueblo, Redes de Lucha contra la Violencia, Universidad Policial, Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, entre otras.

Los temas que se abordan están relacionados con la salud mental desde la intervención biopsicosocial, para que el ser humano, desde la niñez hasta la adultez, tenga un impacto en la forma en que piensa, siente y actúa frente a la vida, dice Exalto. “Con los talleres y capacitaciones que brindamos, la población de El Alto tiene las herramientas necesarias para cuidar su salud mental».

La intervención psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la psicología social, que tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social.

Programa «Amar Es Educar» – Feria contra la violencia

El aporte del Programa “es directo ya que los padres y generaciones actuales tendrán las habilidades y capacidades para trabajar con la personalidad de sus niños saber cómo interactuar con ellos de igual forma, ya que las relaciones entre los miembros determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento. Es importante mencionar que estos temas influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra”, añade Exalto.

La brigada, conformada por estudiantes y docentes de la carrera de Psicología, realiza diversos talleres mensuales, a requerimiento de organizaciones y unidades educativas, de acuerdo a las necesidades que sus autoridades observan en el contexto de sus estudiantes y sus familias. Asimismo, organiza y participa en múltiples ferias enfocadas en salud mental, organizadas por diversas instituciones públicas y privadas.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por instituciones relevantes como el GAMEA: Unidad de la Juventud y la Red de Prevención de Violencia Distrito 1 en El Alto, evidenciando así el impacto positivo del programa en la sociedad. La importancia de estas actividades radica en mitigar enfermedades mentales que generan malestar y sufrimiento, además de afectar el funcionamiento y la vida de las personas, sus relaciones familiares y laborales.

«Amar Es Educar» – Psicología Unifranz El Alto

Aprender haciendo

El programa no solo ha impactado directamente en la sociedad, sino que resalta el enfoque «aprender haciendo» aplicado por Unifranz. Este es un pilar fundamental en la formación de los futuros psicólogos porque, a partir de la experiencia práctica directa con la sociedad,  enriquecen su preparación y adquieren un alto nivel de competitividad en al complejo mercado laboral.

Mirando hacia el futuro, «Amar es Educar» se propone seguir trabajando en pro de la salud mental en la gestión 2024, estableciendo nuevas redes con instituciones que tengan objetivos alineados con el programa. Este compromiso refleja la continuidad de un esfuerzo colectivo para mejorar la salud mental y el bienestar de la comunidad de El Alto.