Futuros profesionales de la salud inauguran la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Santa Cruz, inauguró la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería (Soceef), con el objetivo de potenciar proyectos de investigación que aporten al desarrollo de la ciencia para atender y preservar la salud de la sociedad.

“La Soceef ha nacido por inquietud de los futuros profesionales en Enfermería. Desde la academia les estamos brindando todo el apoyo para impulsar sus objetivos científicos, que aportarán de gran manera en su formación. Ser miembros de esta sociedad les abre muchas puertas no sólo a escala nacional, sino también fuera de nuestras fronteras”, destacó la directora de la carrera de Enfermería en Unifranz Santa Cruz, Patricia Avilés.

El directorio está conformado por estudiantes destacados y comprometidos con la ciencia: Katherine Alanez, presidenta; María Luisa Torrez, vicepresidenta; Yenny Alejandra Flores, secretaria; Verónica Hurtado Salvatierra, tesorera; y Denzel Edwin León, vocal de Logística y Marketing.

“La sociedad científica es un grupo de investigación que nació a iniciativa de los estudiantes de la carrera de Enfermería de Unifranz Santa Cruz a partir del deseo que tenemos de fortalecer nuestros programas y proyectos de investigación. Somos estudiantes que queremos fomentar estudios científicos desde la perspectiva de la Enfermería”, puntualizó Alanez.

El responsable de la Logística y Marketing de la sociedad, Denzel León, explicó que desde su área deberá dar visibilidad a los proyectos de investigación, así como a la carrera de Enfermería. El joven tiene habilidades comunicacionales y, a través de ellas, pretende incentivar a otros estudiantes para que formen parte de la comunidad científica.

“Todos los miembros de la sociedad tenemos distintas habilidades que nos permiten fortalecer el equipo que hemos formado, eso ayuda a potenciar no sólo los proyectos elaborados de manera grupal, sino también, a crecer de manera personal, a través del trabajo multidisciplinario y colaborativo”, declaró el futuro licenciado en Enfermería.

En el acto de inauguración de la Soceef se realizó la presentación del libro “Terapia Intensiva en tiempos de pandemia: experiencias de enfermeros y enfermeras en el Hospital Obrero N°3 en Santa Cruz de la Sierra”. La exposición estuvo a cargo de los propios autores, quienes narraron las vivencias que les dejó estar en la primera línea de atención a los pacientes que llegaban a este nosocomio cuando el mundo se paralizaba por el Covid-19.

“Agradecemos a la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de Unifranz, que nos ha dado la oportunidad de presentar nuestro libro en este día tan especial para todos los enfermeros. Esta obra literaria plasma la importancia de nuestro trabajo y aporte significativo que hacemos como profesionales en la salud, sobre todo en tiempos tan duros como lo fue la pandemia por el coronavirus”, manifestó Edith Mancilla, trabajadora en el área de Terapia Intensiva de en la Caja Nacional de Salud y docente Unifranz.

Licenciados en Enfermería: las exigencias de la salud actual

Los profesionales de Enfermería Unifranz resuelven problemas de salud, conocen diferentes grupos de fármacos, cuentan con habilidades y capacidades de promover estilos de vida saludables en la comunidad y ocupan un rol relevante ante emergencias médicas.

“Las instituciones en salud requieren licenciados en Enfermería, solicitan que tengan la licenciatura porque hoy en día pueden ocupar cargos como jefes de áreas. Por esta razón, Unifranz decidió trabajar en un perfil profesional que se adapte a las exigencias de la actualidad, que les ofrecen mejores y mayores oportunidades a los profesionales enfermeros”, sostuvo Avilés.

Las áreas de formación en Salud Pública, Investigación Académica, Salud Comunitaria y Administración en Enfermería les permite a los licenciados en Enfermería de Unifranz trabajar en organizaciones no gubernamentales enfocadas en salud, hospitales y clínicas privadas y públicas, residencias de ancianos y hogares, empresas como enfermeros de salud ocupacional, centros de rehabilitación y fisioterapia, centros de salud mental y psiquiátricos, instituciones gubernamentales para la salud, escuelas y universidades.

Encuentra más información de la carrera de Enfermería en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/enfermeria