Estudiantes de Unifranz crean experiencia multisensorial para “palpar” el calentamiento global

Estudiantes de la carrera de Publicidad & Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede La Paz, construyeron un espacio inmersivo, similar a las salas de cine 4D, para recrear los efectos del calentamiento global. Un espacio atestado de basura, que combina olores, cambios drásticos de temperatura e imágenes impactantes, esperó a los asistentes a La Hora del Planeta.

“¿Te atreves a ser la Tierra por dos minutos?”, fue la pregunta que se hicieron los estudiantes al momento de compartir esta experiencia multisensorial y que, además, sirvió para denominar la actividad desarrollada por los futuros profesionales.

“Como sexto semestre nos organizamos y planteamos un experimento social, denominado: ‘¿Te atreves a ser la Tierra por dos minutos?’. Como grupo identificamos que la población en general no se encuentra consciente del daño que causa al planeta con sus acciones cotidianas. Apelamos a los sentidos y generar una experiencia real e intensa sobre lo que siente el planeta como consecuencia de nuestras acciones”, explicó la docente impulsora del proyecto, Paola Carrasco.

Como parte de las actividades de La Hora del Planeta, los asistentes ingresaban a la cabina de simulación durante dos minutos. En ese lapso eran sometidos a calor intenso, contaminación, basura tirada por el piso y olores nauseabundos; mientras, en una pantalla se mostraban videos que llamaban al análisis de la situación.

Al finalizar los dos minutos, quienes se sometían a esta experiencia inmersiva compartían una breve reflexión sobre los efectos del cambio climático, para luego recibir una planta de manos de los estudiantes y organizadores.

Reflexión a través de la simulación

Para los participantes de las actividades por La Hora del Planeta, llevada a cabo en la sede de Unifranz en La Paz, la acción inmersiva fue un llamado a la reflexión.

“Me sentí abrumada por la cantidad de basura que generamos; desde el momento en que entras a la cámara, el piso está lleno de botellas plásticas, el espacio es reducido y se siente cálido, un poco asfixiante”, describió Diana Murillo al momento de terminar su experiencia. “La basura cae de los costados reflejando la invasión del plástico en los espacios vitales para el ser humano. Al salir de la experiencia hice conciencia sobre cuánto puede contaminar una sola persona”, reflexionó.

Unifranz está comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como impulso universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para 2030 las metas sean cumplidas. El acuerdo fue suscrito el 27 de septiembre de 2015, por 193 naciones, durante la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible.

Como resultado de estos acuerdos, Unifranz se adhirió al Pacto Global, iniciativa creada por la ONU para promover economías globales más sostenibles respecto a las estrategias y operaciones de las instituciones. Por ello, la casa de estudios superiores impulsa actividades, desarrolla asignaturas e implementa cambios en las diferentes sedes en busca de cumplir los 17 ODS.

“En esta experiencia única, se invitó a la gente a ponerse en los zapatos del planeta Tierra durante dos minutos, sintiendo cada cambio, cada impacto de nuestras acciones como seres humanos”, sostuvo la directora de Publicidad & Marketing, Shirley Lozada.