Cochabamba se embarca al futuro desde el V Foro Internacional de Innovación Educativa

Con la presentación en Cochabamba del V Foro Internacional de Innovación Educativa: el futuro de la educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica (FIIE 2024), la ciudad del valle se integra al máximo evento educativo del año, cuya relevancia captó la atención de docentes y estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba.

Durante la conferencia de prensa, el vicerrector Rolando López manifestó que Bolivia, ubicada en el corazón de Sudamérica, y Unifranz, con su propósito de transformar la educación y cambiar la forma de aprender, deben ser el epicentro desde donde se transmitan reflexiones, aprendizajes, investigaciones y mensajes para proyectar la educación hacia 2050.

“Se han producido cambios trascendentales en la forma en que pensamos (…). Hoy en día, no sólo la producción y el comercio están globalizados, sino también la educación y los patrones de pensamiento. Estos cambios requieren que repensemos nuestra vida y nuestra sociedad, y para lograrlo, es fundamental comenzar transformando la educación”, reflexionó López.

El evento contó con un toque de interactividad gracias a la Inteligencia Artificial.

El encuentro se realizará el 2 y 3 de mayo próximos, en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de los principales actores, innovadores, líderes y tomadores de decisiones en el campo educativo de la región.

Conferencias magistrales, paneles de discusión, exhibición de innovaciones en educación y sesiones paralelas, junto con la presentación de publicaciones de carácter internacional, conforman la agenda del FIIE 2024, que tiene por objetivo establecer el rumbo de la educación superior.

En este sentido, la jefa de Enseñanza Aprendizaje de Unifranz, Clara Solorzano, destacó la presencia del director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, y destacó la calidad del programa del evento, que también incluye a personalidades como Rodrigo Fábrega Lacoa, del MIT Media Lab Massachusetts Institute of Technology; el español Lluís Pastor, experto en innovación educativa online, y Guy Haug, experto internacional en políticas universitarias europeas, quienes figuran entre los 17 expositores internacionales, además de los 16 expertos nacionales que participarán del foro.

Solorzano, agregó que Unifranz se prepara para ser un “faro de educación” para 2050 y puntualizó que “mientras el mundo enfrenta guerras, enfermedades y desastres naturales (…), estamos creando un espacio para pensar, imaginar y diseñar soluciones y alternativas educativas que aborden los problemas actuales de manera conjunta y pacífica”.

La jefa de Enseñanza Aprendizaje, Clara Solorzano, brinda detalles sobre los expositores y ejes temáticos del FIIE 2024.

El vicerrector López, al responder a la pregunta de los periodistas sobre la utilización de los resultados del foro, afirmó que «todo lo que se establezca y acuerde en el encuentro será compartido y difundido a través de las redes de Unifranz».

Además, señaló que se planifica una aplicación progresiva de estos resultados, según los convenios establecidos con el sector privado y estatal, y resaltó la importancia de esta información para alinear el plan estratégico de Unifranz.

¿Qué futuro proyectamos para la educación? ¿Cuál es el rol de la educación superior rumbo a 2050? ¿Cómo debemos utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la educación?, son las interrogantes que serán abordadas durante el V Foro Internacional de Innovación Educativa: el futuro de la educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica.