Paola Luna: la estrella deportiva que brilla como un talento exponencial

La joven comenzó con el karate a sus 13 años y a sus 18 años ya obtuvo medallas doradas en campeonatos de Ecuador y Estados Unidos. Su mayor desafío es financiar los viajes a estos torneos internacionales, su siguiente contienda será en Miami.
La estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, es un ejemplo de talento exponencial y deportivo en Bolivia. Esta joven deportista tiene un sueño: viajar a Estados Unidos, representar a su llajta en el torneo “Open Tai Kai de Karate” que se va a desarrollar en Miami y la universidad la apoyará con el costo de los pasajes y parte de su estadía para este nuevo campeonato internacional.
Sin embargo, enfrentó dificultades significativas, especialmente en el aspecto económico y en la gestión de sus visas. Ante estas adversidades, tomó las riendas de su destino y fundó su propia marca de postres llamada “Kokoa”. Con las ganancias logró financiar su participación en torneos nacionales y la universidad la apoyará en el gasto de los pasajes para este nuevo campeonato internacional.

Ahora, el sueño de Paola va más allá de las fronteras de Bolivia. Su objetivo es llevar la bandera boliviana a otros destinos y competir contra atletas de todo el mundo en busca de una medalla que pueda traer al país. No es la primera vez que lo intenta, ya tiene dos preseas doradas: una obtenida en Guayaquil, Ecuador, y la segunda en Miami, Estados Unidos.

Paola se entrena con dedicación bajo la supervisión del sensei Álvaro Arnés. Cuando se le pregunta sobre el apoyo que recibe de las instituciones públicas su mirada se pierde. La falta de respaldo la obliga a enfrentarse a una serie de dificultades.

Paola Luna, estudiante de Unifranz, se encuentra en continuo entrenamiento, para obtener su tercera medalla de oro.

Paola no sólo es una deportista destacada; también tiene un rendimiento académico excelente y es parte del selecto grupo de mujeres emprendedoras y talentosas “Code Queen”. Además, logró el segundo lugar en un certamen de oratoria a nivel nacional mientras sigue cursando la carrera en Ingeniería Comercial.

Unifranz, con una visión centrada en el fomento del talento exponencial y la formación de brindó su apoyo a esta joven promesa. Proporcionó a Paola los pasajes de ida y vuelta a Miami para que pueda continuar desarrollando su disciplina deportiva. Estudiantes y trabajadores de la universidad también contribuyeron con aportes voluntarios para financiar su estadía en el extranjero.

Para este torneo el apoyo de su casa de estudios fue de gran alivio y ella, con lágrimas en los ojos, creyó que no podría viajar. “Pensaba que no podría ir más lejos pero con ayuda de la universidad puedo continuar con mis sueños”, dijo.

Talentos como el de Paola Luna son cruciales para el progreso del país, ayudándonos a superar la inercia, la apatía y la ignorancia que a veces nos aquejan.

One response to “Paola Luna: la estrella deportiva que brilla como un talento exponencial