Crecimiento y diversidad: Unifranz es protagonista del Mercado Creativo de Cochabamba

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Creatividad (21 de abril), el museo Casona Santivañez de Cochabamba, se convirtió en el epicentro del Mercado Creativo, un evento que reunió a diversas organizaciones del ecosistema de la economía naranja. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, destacó en este encuentro al presentar su galería virtual 3D y, desde lo académico, al socializar los resultados del Censo de Economía Naranja.

En la ocasión, la decana de la Facultad Ciencias Empresariales, Ericka Berrios, en representación de Unifranz, recordó algunas actividades destacadas que marcaron un hito en el panorama de la economía creativa, como las primeras Jornadas de Economía Naranja y la investigación censal de 2023. “Nuestro objetivo era claro: visibilizar y promover a todos los actores clave de la economía naranja”, sostuvo la titular académica.

Los jóvenes visitantes pudieron disfrutar de la experiencia de la galería virtual 3D.

Un sector en crecimiento

La jornada estuvo marcada por la diversidad de expresiones innovadoras de tipo escénicas, culinaria y tecnológica, entre otras, para promover los bienes y servicios que posicionan a Cochabamba en el mapa de la innovación.

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de Cochabamba, Enrique Mendieta, afirmó que el Mercado Creativo fue una muestra importante de lo que puede dar Cochabamba en cuanto a economía creativa, ya que, según la autoridad, el sector aporta en un porcentaje considerable al Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

“Creemos que con la ley que hemos promulgado el año pasado desde la Alcaldía, en coordinación con los sectores (…), vamos a crecer aun más de lo que ya se ha hecho en estos últimos años», manifestó.

El investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Santiago Laserna, explicó que al menos el 20% de la población económicamente activa se ve beneficiada por las industrias creativas e innovadoras en diversos campos, que van desde el desarrollo de software hasta la música.

Diversas manifestaciones artísticas tuvieron su espacio en el Mercado Creativo.

“Se proyecta un crecimiento futuro en este sector, pero su desarrollo dependerá en gran medida de las políticas gubernamentales destinadas a fomentar el crecimiento del sector privado como ofrecer incentivos adicionales, estímulos y libertad empresarial”, señaló Laserna.

Por último, el investigador destacó la importancia de Unifranz como aliado estratégico para el Ceres gracias al compromiso y dedicación mostrados en el ámbito de la economía creativa que la encaminan a posicionarse como líder en este ámbito a escala nacional.

El Mercado Creativo celebrado en la Casona Santivañez fue un evento que congregó diversas expresiones innovadoras, para vigorizar al sector en Cochabamba y apoyar su crecimiento continuo y sostenible.