Nitazeno, la droga ‘Frankenstein’ que mata silenciosamente en las calles

Por Lily Zurita

En los últimos meses, un nombre ha estado resonando en los círculos de salud pública de Estados Unidos y algunos países europeos: nitazeno. Esta droga, poco conocida hasta hace poco, ha surgido como una preocupación creciente debido a sus efectos devastadores y su creciente presencia en comunidades de todo el mundo.

El nitazeno es una sustancia psicoactiva o “droga de diseño” que no está aprobada para uso médico en ningún país y se encuentra exclusivamente en el mercado ilegal de drogas.

Daniel Pinto, director de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que el nitazeno apareció recientemente como droga en las calles.

“Aunque los investigadores disponen de poca información sobre cómo reacciona el cuerpo humano a los nitazenos (ya que nunca se han sometido a ensayos clínicos), las pruebas de laboratorio muestran que algunos de ellos podrían ser miles de veces más potentes que la morfina y casi 40 veces más potentes que el fentanilo”, explica.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha clasificado muchas formulaciones de nitazenos como drogas de la Lista 1 de la Ley de Sustancias Controladas, lo que significa que no tienen uso médico y presenta un alto riesgo de abuso.

Aunque la información sobre esta droga aún es limitada, informes anecdóticos y estudios preliminares sugieren que es una droga extremadamente potente y peligrosa.

Sus efectos pueden incluir sedación extrema, amnesia, confusión, desinhibición y, en algunos casos, problemas respiratorios graves que pueden llevar a la muerte. Además, su potencia hace que la sobredosis sea un riesgo significativo, especialmente cuando se combina con otras sustancias, como el alcohol o los opiáceos.

‘Frankenstein’, por su potencia

Pinto indica que esta droga también es conocida con el término “Frankenstein” debido a su potencia extrema y peligrosidad.

“Al igual que el monstruo creado por el doctor Frankenstein en la famosa novela, estas drogas sintéticas pueden tener efectos devastadores y mortales. Por su estructura molecular, el nitazeno puede modificarse fácilmente para crear nuevas variantes con diferentes efectos. Esta capacidad de ‘ingeniería’ le ha valido este apodo”, explica el académico a tiempo de enumerar efectos inmediatos y a largo plazo:

Entre los efectos inmediatos, menciona la euforia, la sedación intensa, analgesia, respiración lenta, pupilas constrictas y estreñimiento.

A largo plazo, puede provocar adicción, dependencia, daños en órganos o sobredosis letal.

Prevalencia y distribución

Aunque el nitazeno aún no ha alcanzado la misma notoriedad que otras drogas, como la heroína o la metanfetamina, su presencia está en aumento en varias partes del mundo.

Sin ir muy lejos, en Estados Unidos el aumento en el consumo de esta droga se evidencia en los registros de casos de sobredosis que subió de 10 en 2020 a una emergencia de salud este año. Por ejemplo, en Tennesse, los casos de sobredosis de por nitazeno pasaron de 10 a 42 entre 2020 y 2021 y en Ohio, donde apodaron al nitazeno como “la droga de Frankenstein” se reportó que los casos pasaron de 27 a 143 entre 2021 y 2022.

De acuerdo a las autoridades de salud que hacen controles permanentes sobre el uso de diferentes drogas, el nitazeno está disponible en forma de polvo, tabletas e, incluso, líquido, lo que facilita su distribución y consumo.

Pinto aclara que este fármaco fue desarrollado en los años 50 como posible analgésico, pero que las pruebas no demostraron que fuera más efectivo que la morfina u otros opioides, por lo que nunca fue aprobado.

“El nitazeno no tiene uso terapéutico aprobado actualmente. Su alta potencia y riesgo de efectos secundarios lo hacen inadecuado para el tratamiento médico”, puntualiza.

Esta droga representa un grave problema de salud pública debido a su potencia y la dificultad para detectarla en los sistemas sanitarios. La falta de información sobre su seguridad y dosificación hace que su uso sea especialmente peligroso.

“Siempre es recomendable buscar ayuda profesional si alguien está luchando contra la adicción o si se sospecha el uso de sustancias peligrosas”, aconseja el académico.

A medida que esta droga continúa propagándose, es crucial que se intensifiquen los esfuerzos para combatir su producción, distribución y uso. Al mismo tiempo, es fundamental abordar las causas subyacentes de la demanda de drogas, incluida la falta de acceso a servicios de salud mental y desempleo, para prevenir la proliferación de sustancias peligrosas como el nitazeno.

Pinto concluye que “es importante lograr que, desde las instituciones de salud y la misma sociedad civil, se emprendan campañas de información y prevención sobre el consumo de drogas peligrosas asociadas a la recreación”.