Un estudio realizado por el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) revela que más del 56% de empresas y emprendimientos creativos, o denominados naranja, son liderados por mujeres. Asimismo, un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca la relevancia de la capacitación en tecnología para las mujeres emprendedoras, con el objetivo de desarrollar y expandir sus negocios en la economía digital.

Con esa motivación es que un grupo de 30 estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz, fueron capacitadas en Marketing Digital, e-Commerce, Excel y coaching profesional para transmitir los conocimientos y asesorar a mujeres emprendedoras de Cochabamba.

Esteban Rioja, director de la carrera de Ingeniería Comercial afirmó que las estudiantes aportarán una perspectiva fresca a los emprendimientos que asesoren, ya que están a la vanguardia de la tecnología y tendencias.

“Este tipo de interacción promueve un aprendizaje continuo y una mentoría bidireccional. No solo las emprendedoras aprenden de las estudiantes, sino que las estudiantes también pueden aprender de las experiencias prácticas y las lecciones de vida de las emprendedoras”, afirmó Rioja.

La iniciativa se denomina Code Queens (código – reinas) y surge en abril. Apunta a ser un eje estratégico y sostenible para la capacitación de las mentoras, “pueden llevar ideas innovadoras al negocio y las estudiantes pueden tener enfoques novedosos y creativos, que pueden ayudar a las emprendedoras a adaptarse a un mercado cambiante, además de crear una red de contactos y abrir posibilidades para colaboraciones futuras”, agregó el entrevistado.

Habilidades gerenciales para todas

El primer grupo de capacitadoras se encuentra a puertas de graduarse. En el proceso de aprendizaje participaron de talleres y sesiones de coaching, facilitados por profesionales destacados, como Mónica Ustariz, directora de Tecnología de la Red de Mujeres Emprendedoras Cochabamba (Redmec), quien enseñó Excel.

En tanto, Michelle Leaños, Community Manager de Connaxis, una reconocida agencia, fue la encargada de capacitar en Marketing Digital. Por su lado, Roly Veliz, encargado de Tecnología en HUB 7, una plataforma global de emprendedores transformacionales, impartió un taller de e-Commerce. También realizaron sesiones de coaching para alcanzar objetivos personales o profesionales, de la mano de Paola Andrea Hoyos Ameller, integrante de la Confederación Internacional de Coaching (CICO).

María José Claure, integrante de ‘Code Queens’, expresó emoción por el aprendizaje y dijo que será fundamental para su crecimiento profesional y personal. “Las mujeres lideramos en la economía cochabambina, sin embargo, la desigualdad y los obstáculos son demasiados, y gracias a todo lo que aprendimos y que pondremos en práctica, podremos combatir dificultades y crear oportunidades”, enfatizó.

‘Code Queens’ apunta a contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al 8, que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente de todos; y al objetivo 10, enfocado en reducir la desigualdad entre los países.

¿Cómo obtener ayuda de una ‘Code Queens’?

Para poder acceder al soporte y seguimiento de una asesora ‘Code Queens’ debes seguir la siguiente ruta:

En la primera fase, Tinkuy Ñawi (encuentro de miradas), las mujeres emprendedoras se registran en el IPEE (Instituto de Progreso Economía Empresarial), donde podrán elegir tres áreas de acompañamiento: identificación de costos e ingresos, marketing digital en redes sociales y comercio electrónico, y ventas online.

La segunda fase, Wanuña (hacer crecer el dinero), el acompañamiento será por cinco sesiones y la emprendedora y estudiante deberán fijar fecha y horario para las reuniones. En caso de requerir mayor apoyo, se podrá volver a agendar otras cinco sesiones.

Las reuniones tendrán un objetivo claro, mejorar las ventas de la emprendedora, que responde a la línea del núcleo central de la carrera de ingeniería comercial; por tal motivo, las estudiantes, al igual que las capacitadas, deberán aprender el negocio y mejorar las técnicas de venta.

En la última fase, Qhali Munay (amor duradero), las estudiantes mostrarán el progreso que tuvieron con la emprendedora, con datos que reflejen el estado anterior y posterior del trabajo. También existirá una etapa de posventa de este servicio, donde la estudiante contactará a la emprendedora para saber su progreso.

‘Code Queens’ representa un valioso esfuerzo para promover la capacitación continua de estudiantes y la participación femenina en el campo de la tecnología y los emprendimientos naranja.  “Estoy emocionada de ayudar a otras mujeres emprendedoras a desarrollar todo el potencial que tienen como empresarias”, afirmó Claure.

One response to “Code Queens de Unifranz empodera a las mujeres en el campo de la tecnología y los negocios