Construir narrativas y medir resultados, cinco tips para fortalecer una marca en redes

Las redes sociales han entrado en casi todos los aspectos de nuestras vidas. A través de ellas nos informamos, mantenemos contacto con nuestros seres queridos, comunicamos nuestras preferencias y gustos y, también, compramos.

Considerando el poder de estas plataformas, las marcas aprovechan sus potencialidades para generar contenidos que apelen a los gustos y necesidades de sus públicos; sin embargo, para lograr esto es necesario un importante nivel de planificación y estrategia, así como saber segmentar a las audiencias, a fin de llegar a ellas con los mensajes precisos.

“Partiendo de la idea que la marca es un activo intangible valioso para las empresas, se debe fortalecer su presencia en cualquier medio tradicional o medio social, especialmente en redes sociales por el apogeo de las mismas”, explica Patricia Olmos Castro, docente de la Carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con la académica, las redes sociales son un espacio de vinculación, donde las empresas se comunican con los usuarios y construyen una relación.

“Las marcas apuntan a generar vínculos y cuanto más fluido sea ese diálogo mayor será el compromiso que ese usuario tenga con nuestra marca”, apunta.

A continuación, menciona cinco consejos para maximizar la presencia de las marcas en redes sociales:

1. Construir una narrativa sólida de marca

“La construcción de una marca exitosa reside en la elaboración de una narrativa poderosa que resuene con su público objetivo”, expresa Olmos.

En el contexto de las redes sociales, esto se traduce en crear e intercambiar contenido coherente y relevante que refleje los valores y la personalidad de la marca. Una narrativa sólida fortalece esa conexión emocional con los seguidores y establece una diferencia con la competencia.

1. Crear contenido valioso y relevante

“Es fundamental destacar la relevancia de la creación de contenido que aporte valor genuino a la audiencia”, señala.

Este enfoque implica que la marca comparta información útil, entretenida o inspiradora que resuelva problemas o satisfaga necesidades de los seguidores. El éxito de este consejo se ve plasmado en la participación y el compromiso de la comunidad en línea.

1. Fomentar la interacción y la participación

“Es crucial resaltar la importancia de la interacción con la audiencia en las redes sociales”, según Olmos.

Las marcas deben asumir un rol activo y comprometido en las plataformas sociales, respondiendo a los comentarios, preguntas y mensajes de los seguidores de manera oportuna y genuina. El fomento de la participación permite construir una comunidad sólida en torno a la marca y fortalecer la fidelización de los seguidores.

1. Optimizar la estrategia de contenido según la plataforma

Es vital adaptar la estrategia de contenido a las particularidades de cada plataforma o red social.

Esto implica comprender las preferencias del público objetivo, así como las características y funcionalidades de cada red social. Por ejemplo, el contenido visual puede tener un mayor impacto en plataformas como Instagram o TikTok, mientras que un post con texto e imagen pueden ser más efectivos en Facebook.

1. Analizar y ajustar constantemente la estrategia

“Se debe realizar un análisis regular del rendimiento de las actividades en redes sociales para ajustar la estrategia en consecuencia”.

El seguimiento de métricas clave como el engagement, el alcance y las conversiones permite a las marcas identificar las tácticas más efectivas y realizar los cambios necesarios para optimizar su presencia en estas plataformas.

Beneficios de posicionar la marca en redes

De acuerdo con Sofía Flores, experta en marketing digital, posicionar la marca en redes sociales tiene múltiples beneficios para la marca, ya que al acercarla a su público objetivo se generan interacciones que no son posibles en otros canales.

Algunos de los principales beneficios son los siguientes:

Generar confianza: en estos tiempos, el consumidor es más cuidadoso con lo que compra y no comprará productos a menos que confíe y se sienta protegido por la marca.

Ante esta situación, es muy probable que los consumidores revisen las redes de la marca, antes de tomar una decisión, por lo que tener una presencia sólida puede ayudar.

Humanizar la marca: a través de herramientas como el storytelling, un relato emotivo con el que podemos compartir la cultura de la marca, su origen e historia, sus metas aspiracionales. No hay nada como una buena historia para poder impactar en nuestros clientes y empatizar con ellos.

Facilitar el contacto: las redes sociales son otro canal más de atención al cliente, que nos permite interactuar y fortalecer el vínculo cliente-marca. Las redes sociales, bien utilizadas, constituyen una herramienta formidable de comunicación. Además, como las redes sociales miden los resultados en tiempo real se pueden conocer los problemas instantáneamente y corregirlos a tiempo.

Aumentar el volumen de ventas: una marca que interactúa con el usuario y logra hacerlo sentir cercano e importante, concreta más fácilmente nuevos negocios.