Periodismo de soluciones da cobertura a resolución de problemas de la ciudadanía

El periodismo es un reflejo de la sociedad, de sus problemas, sus anhelos y también, por qué no, la solución que da a sus predicamentos.

“Mientras que las noticias suelen ser definidas como ‘aquello que va mal’, el periodismo de soluciones amplía esta definición: las respuestas a los problemas también son noticia. Al sumar una cobertura rigurosa de las soluciones, se puede contar toda la historia”, define el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

El periodismo de soluciones investiga y explica, de forma crítica y clara, los esfuerzos por resolver problemas ampliamente compartidos.

“Busca (el periodismo de soluciones) un compromiso del periodista, más allá de solo ir y realizar la cobertura y redactar la nota. Es decir, promueve un cierto involucramiento en la búsqueda de soluciones, una mirada positiva de los hechos, que, en algunas circunstancias, pueden estar mostrando algunas dificultades que se presentan en comunidades, pero destacando o relevando también las soluciones que desde esas comunidades están planteando para resolver los conflictos que pueden estar afectándolos”, explica por su parte la periodista y presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes.

Esto implica el planteamiento de posibles soluciones, tanto desde la comunidad como en otras comunidades que ya han implementado éstas con buenos resultados.

El periodista promueve las causas que emergen desde la ciudadanía y, por supuesto, profundiza en el análisis de los factores que están determinando una circunstancia específica.  Es un esfuerzo de zambullirse en los factores que están condicionando cualquier hecho para promover la participación de los actores en el mismo, en la búsqueda de soluciones.

El ICFJ indica que este tipo de periodismo nació de la necesidad de periodistas de poner en evidencia a las autoridades, que si bien seguían la cobertura no actuaban y solo decían que “hacían lo posible”, sin plantear caminos para solucionar los problemas de las comunidades.

“Al poner en evidencia a las autoridades y lo que se hace por estos problemas en otras partes, ejercemos presión sobre éstas para que actúen, al mismo tiempo que damos cobertura a lo que se está haciendo dentro de las comunidades y el compromiso que los ciudadanos están adoptando”, agrega Alanes.

Por ejemplo, la periodista indica, se podría realizar un reportaje sobre lo que un barrio o una comunidad hace en época de lluvias, no solo desde los problemas que tiene, sino también cuál es su accionar, qué soluciones da a las vicisitudes que encuentra, así como los compromisos que asumen sus ciudadanos.

“Por ejemplo, podríamos hablar de las acciones que toman para prevenir nuevos desastres, a las campañas ciudadanas que realizan para mantener las bocas de tormenta limpias o para establecer sistemas de alerta temprana y evacuar a los vecinos que requieran ayuda”, acota.

Al respecto, el periodista y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Elías López, señala que el periodismo de soluciones es una de las nuevas formas en las que la profesión busca mantenerse vigente con los cambios tecnológicos y sociales, sin traicionar sus fundamentos.

“A pesar de que el periodismo se fundamenta en valores y características que no pueden ser cambiadas, el surgimiento de nuevos canales para transmitir información ha alterado la configuración y transmisión de contenidos por medio de las cualidades del entorno digital y atributos de las nuevas tecnologías. El periodismo, por medio de sus contenidos, de sus herramientas y de su personal, en la última década, procura mantenerse al día con los cambios que se presentan en estos tiempos, con miras a no quedar rezagados, por el contrario, encontrarse a la vanguardia de lo que propone el desarrollo tecnológico y de las nuevas formas de hacer comunicación”, reflexiona.

El periodismo es un reflejo de la sociedad, de sus problemas, sus anhelos y también, por qué no, la solución.

Fundamentos

La Fundación Gabo (Gabriel García Márquez)  resume el periodismo de soluciones, en aquel que se guía por estos cuatro principios:

1. Una historia de soluciones se centra en una respuesta a un problema social y en cómo ha funcionado esa respuesta o por qué no.
  2. El informe de las mejores soluciones extrae las lecciones que hacen que la respuesta sea relevante y accesible para otros. En otras palabras, ofrece insight.
  3. El periodismo de soluciones busca evidencia: datos o resultados cualitativos que muestren efectividad (o falta de ella). Las historias de soluciones están al frente con el público sobre esa evidencia: lo que nos dice y lo que no. Una respuesta particularmente innovadora puede ser una buena historia incluso sin mucha evidencia, pero el reportero tiene que ser transparente sobre la falta y sobre por qué la respuesta es digna de noticias de todos modos.
  4. Las historias de soluciones revelan las deficiencias de una respuesta. Ninguna respuesta es perfecta y algunas funcionan bien para una comunidad, pero pueden fallar en otras. Un reportero responsable cubre lo que no funciona y coloca la respuesta en contexto. Informar sobre las limitaciones, en otras palabras, es fundamental.

Alanes agrega que el periodismo de soluciones involucra al periodista en las situaciones de la comunidad, ya que éste persigue la noticia, no solo desde el conflicto, sino también en su etapa de resolución.

“El periodismo de soluciones no solo es interpelador, sino también propositivo; es ir a buscar entre las potencialidades de la gente, los compromisos que se pueden asumir para que el impacto o los impactos sean menores, para que nos protejamos entre vecinos. Es incentivar a la organización desde el periodismo y no simplemente cubrimos las situaciones, sino volvemos para preguntar qué está pasando en la comunidad”, concluye la periodista.