Ventajas y desafíos de la irrupción de la inteligencia artificial en los tribunales

Por Manuel Filomeno

La inteligencia artificial (IA) puede hacer muchas cosas y cada día sus funciones se multiplican, con cada nueva generación de esta tecnología el abanico de posibilidades se amplía, abarcando campos tan disímiles como el diseño gráfico y la medicina.

Uno de los campos en los que la IA ha empezado a integrarse es el derecho y la administración de justicia.

Desde la redacción de documentos legales hasta el análisis de grandes cantidades de datos, los abogados, jueces y fiscales han empezado a tomar atención en la automatización que la IA ofrece, además de otras ventajas.

El volumen de información legal, su complejidad y la siempre latente situación de la retardación de justicia generan una necesidad de transformación. En este contexto, la IA se está convirtiendo en una herramienta poderosa para alcanzar el cambio.

“La automatización se ha convertido en un elemento clave, ya que los algoritmos de IA pueden llevar a cabo tareas repetitivas, como revisar documentos legales e identificar precedentes. Este proceso automatizado no sólo agiliza el trabajo, sino que también reduce la posibilidad de errores y ambigüedades en los textos legislativos”, explica William Llanos, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El experto agrega que, además, el uso de la IA permite que la herramienta despliegue su capacidad analítica para examinar grandes volúmenes de datos legales.

Por ejemplo, en Inglaterra, los jueces ya utilizan la IA, para asistir en la redacción de fallos y sentencias con el objeto de modernizar el sistema judicial y agilizar los procesos. Según el informe oficial, la guía para el uso de la IA en la redacción de sentencias es «el primer paso de un conjunto de trabajos futuros propuestos para apoyar al poder judicial en sus interacciones con la IA».

Por otro lado, más allá del análisis de datos y la redacción legal, en los próximos años se espera que la IA pueda ser utilizada durante los procesos legales.

Llanos menciona algunas de las tareas en las que esta tecnología podría ser utilizada son las siguientes:

• Investigación y recopilación de pruebas
  • Análisis de precedentes legales
  • Predicción de la reincidencia
  • Gestión de casos

Otro aspecto crucial es el análisis predictivo, donde la IA utiliza modelos para evaluar casos previos e identificar desafíos potenciales

“Estos modelos examinan casos previos y datos relevantes para prever resultados y consecuencias, permitiendo anticipar desafíos potenciales”, acota Llanos.

Sin embargo, si bien el uso de la IA ofrece múltiples beneficios, también plantea desafíos legales respecto al sesgo que pueden tener las decisiones formuladas usando la herramienta.

“Aunque la IA ofrece mejoras sustanciales en la eficiencia del proceso y la calidad de la redacción legal, no está exenta de desafíos éticos y legales. La posible herencia de sesgos presentes en los datos de entrenamiento plantea preocupaciones sobre la equidad y justicia en las leyes generadas por algoritmos”, puntualiza el experto.

Otro aspecto ético importante es la privacidad y la protección de datos.

“La IA, a menudo, utiliza grandes cantidades de datos para su entrenamiento, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad de las personas involucradas en esos conjuntos de datos. Asegurar que la recopilación y el uso de datos cumplan con las leyes y regulaciones de privacidad se vuelve esencial para evitar violaciones éticas”, sostiene LLanos.

La participación de la IA en la redacción de leyes también plantea desafíos en términos de inclusión y acceso a la justicia.

Según el académico, “aunque la tecnología puede mejorar la eficiencia, existe el riesgo de excluir a aquellos que no tienen acceso a la tecnología avanzada o a la capacitación necesaria para interactuar con sistemas automatizados. Esto podría generar disparidades en el acceso a la información legal y a los procesos legislativos”.

Por ejemplo, en Europa, actualmente existe un debate sobre la integración de la IA en el sistema judicial, el cual ha impulsado la redacción de la Carta Ética Europea sobre el uso de la inteligencia artificial en los sistemas judiciales.

Esta carta establece cinco principios fundamentales que deben guiar el desarrollo y la aplicación de la IA en el ámbito judicial. El primero es el respeto a los derechos humanos, asegurando que la IA no se convierta en un instrumento de discriminación o violación de derechos fundamentales. La carta también destaca la importancia de la calidad y la seguridad de los sistemas de IA, así como la necesidad de transparencia en sus procesos de toma de decisiones.

Finalmente, la carta enfatiza la importancia del control del usuario, empoderando a los jueces y otros actores judiciales para que comprendan y cuestionen las recomendaciones de la IA, manteniendo la autonomía humana en el centro del proceso de toma de decisiones.

La Carta Ética Europea es un paso importante para que otras naciones encuentren la manera de que la IA en el sistema judicial sea una fuerza para el bien, protegiendo los derechos humanos y promoviendo una justicia justa y equitativa.