Estudiantes de Unifranz La Paz viven experiencia transformadora en la Chiquitania

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz se La Paz, participó en el III Encuentro Nacional de carreras de Administración de Hotelería y Turismo, llevado a cabo en San José de Chiquitos y Roboré, dos municipios emblemáticos que forman parte de la rica y diversa región chiquitana del departamento de Santa Cruz, donde 41 estudiantes, docentes y el director de carrera fueron parte de esta aventura académica.

«Este tercer encuentro de las carreras de turismo nos acercó más al turismo responsable, sustentable y especialmente al trabajo en las comunidades apoyando los emprendimientos locales. La zona de San José de Chiquitos nos mostró sus atractivos y potenciales, muy vinculados a las ‘pascanas’ productoras de artesanías», destacó el docente de la carrera Juan Carlos Núñez.

La experiencia resaltó la importancia de la formación integral de los futuros administradores en hotelería y turismo, al descubrir los encantos naturales y culturales de la zona, además de profundizar en el significado y la práctica del turismo responsable y sustentable.

Desde su arribo a la histórica San José de Chiquitos, la delegación de Unifranz La Paz fue recibida con la calidez y hospitalidad. El primer día del encuentro estuvo marcado por un recorrido turístico que les permitió explorar los tesoros históricos de la ciudad, comenzaron por el Museo Santa Cruz La Vieja, un espacio que fusiona la tradición con la innovación al mostrar una mirada fascinante al desarrollo de la capital cruceña a lo largo de los siglos.

A continuación, la delegación visitó el Parque Eco Arqueológico Santa Cruz La Vieja, donde se sumergieron en las ruinas de antiguas construcciones y contemplaron la belleza natural que rodea este sitio emblemático.

La jornada inaugural culminó con un emotivo concierto de música barroca y renacentista, que deleitó a los presentes con interpretaciones magistrales de piezas icónicas de la época. Más de 20 músicos compartieron su talento en un programa que incluyó desde “Viva Santa Cruz” hasta otras obras características de la región chiquitana, que sumergieron a la audiencia en un viaje sonoro a través del tiempo y la cultura.

Al día siguiente, la delegación de Unifranz La Paz se adentró en la naturaleza exuberante de la región, al explorar las maravillas de Roboré y sus alrededores. El recorrido incluyó una visita al innovador Chochís Mágico, un nuevo atractivo turístico que ofrece una experiencia inmersiva en las chozas (cabañas) que exhiben la riqueza artesanal y natural de este pintoresco municipio.

Después de disfrutar de un tradicional majadito, un platillo típico de la región, la delegación se dirigió a la cascada “El velo de la novia”, donde los estudiantes realizaron una investigación de campo con diferentes abordajes para elaborar propuestas de impulso al turismo de la región, mientras quedaban maravillados por la belleza escénica y la serenidad del entorno.

“Hemos conocido gente muy hospitalaria, una cultura muy rica en tradiciones y paisajes hermosos. Ha sido un tercer encuentro en que los futuros profesionales han podido potenciar sus conocimientos con los que en un futuro harán una propuesta de proyecto para fortalecer la actividad turística en esta región”, aseguró el director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz La Paz, Gianmarco Fiori Beltrán.

El día continuó con una visita a “Horneau: el rincón camba”, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar exquisitos horneados típicos de Santa Cruz, como el cuñapé y la empanada de maíz. Luego, la delegación se trasladó al imponente Santuario Mariano de la Torre, una obra arquitectónica única que cautivó con su belleza y esplendor.

Para culminar el día en un momento de relajación y renovación, los estudiantes disfrutaron de las aguas cristalinas de Los Hervores, también conocidas como Aguas Calientes de Roboré, donde experimentaron la ebullición natural de las aguas a temperaturas superiores a los 40 grados.

Pero la experiencia no se limitó sólo a la exploración de los lugares turísticos más emblemáticos de la región. Unifranz La Paz tuvo la oportunidad de sumergirse en la cultura y las tradiciones locales, al participar en actividades interactivas y talleres prácticos que permitieron conocer de cerca el trabajo artesanal de las comunidades y la elaboración de productos típicos de la zona.

Desde aprender a tallar y pintar madera para realizar máscaras tradicionales en la pascana “La tranquera”, hasta participar en la elaboración de empanadas y pan de arroz en “La siesta del posoka”, los futuros profesionales conocieron la creatividad y tradición que les dejó una impresión imborrable.

Para los estudiantes de Unifranz La Paz, esta experiencia no sólo fue una oportunidad para ampliar sus conocimientos y habilidades en el campo del turismo, sino también un momento de conexión y camaradería que fortaleció los lazos entre ellos y les inspiró a trabajar por un turismo más inclusivo, sostenible y responsable.

Con ideas y proyectos concretos en mente, la delegación regresó a La Paz con el firme compromiso de explorar y promover las maravillas de Bolivia, al reforzar así la oferta turística del país y contribuir al desarrollo integral de las comunidades locales.