Unifranz fue parte de la primera Conferencia Europea de Educación Superior Dual

Por Fernando García

El pasado 10 y 11 de abril, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz —representada por la rectora Verónica Ágreda de Pazos—, fue parte de la primera Conferencia Europea de Educación Superior Dual, que se llevó a cabo en la localidad de Paola, República de Malta.

“Fue un honor haber participado de la EU4DUAL Conferencia Europea de Educación Superior Dual, un espacio extraordinario para reflexionar sobre el futuro del trabajo, la tecnología y la industria del futuro”, afirmó la titular académica de Unifranz.

La primera versión de la Conferencia Europea de Educación Superior Dual se organizó en instalaciones de la Escuela Superior de Arte, Ciencia y Tecnología de Malta (MCAST, por sus siglas en inglés), donde se reunieron prominentes profesionales del ámbito de la educación europea.

“Reflexionamos con mentes científicas que exploraron el impacto de la disrupción tecnológica, las dinámicas de trabajo a distancia y las habilidades esenciales para la Industria 5.0”, puntualizó Ágreda.

Entre los expositores de los dos días de conferencia participaron la doctora irlandesa Oonagh McGirr, líder estratégica para la educación terciaria internacional; el secretario general de la organización de universidades europeas Eurashe, doctor John Edward; la doctora canadiense y ejecutiva de la Asociación Mundial para la Educación Cooperativa e Integrada en el Trabajo (WACE, por sus siglas en inglés) Norah McRae, y el miembro de la Unión Europea de Estudiantes, Andrej Pirjevec.

“Entre los ponentes invitados estuvieron expertos procedentes de instituciones líderes como Eurashe, Navitas, la Comisión Europea, la Fundación Bertelsmann, empresas como AVL Horst Brandstätter Group o APS Bank, para mantener siempre una perspectiva dual y una estrecha relación con los socios de la industria”, apuntó la rectora.

Unifranz fue parte de la primera Conferencia Europea de Educación Superior Dual

Teoría y práctica-“Aprender haciendo”

Las personalidades científicas, expertos en pedagogía y representantes de diversos sectores involucrados con la educación se reunieron para “diseccionar las ramificaciones de las disrupciones tecnológicas, la dinámica cambiante del trabajo a distancia y las competencias indispensables para la Industria 5.0”, se lee en la web de la EU4DUAL.

Se entiende a la Industria 5.0 como el “modelo de producción en el cual el foco está puesto en la interacción entre humanos y máquinas”, una tendencia vigente en la actualidad y que se proyecta como dominante en el futuro de la humanidad.

Desde el concepto de Educación Superior Dual que se abordó en la conferencia, “se proporcionó una sólida plataforma para el examen de las políticas internacionales y la configuración transformadora de la educación para las generaciones venideras”, según el documento de cierre del encuentro académico.

La Educación Superior Dual que se aplica en Europa es un modelo a través del cual los estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica con los planteles educativos, dentro del aula, y formación práctica en empresas del ámbito de estudios, un marco pedagógico equiparable con el “Aprender haciendo” que se aplica en Unifranz, donde los estudiantes reciben los contenidos teóricos en las clases y mantienen una práctica constante en ambientes reales de su área de formación.

“En la conferencia se debatieron grandes ideas para las políticas internacionales y la configuración de la educación para el futuro”, agregó la rectora Ágreda, quien en marzo pasado participó de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe CRES+5, celebrada en Brasil.