Tras las huellas del crimen: formación integral en Derecho Penal en Unifranz El Alto

El creciente interés por el mundo de la investigación criminal, alimentado por el auge de series y películas basadas en crímenes reales, llevó a muchos a soñar con convertirse en detectives y poner a los delincuentes ante la justicia. Sin embargo, más allá del entretenimiento, estas disciplinas juegan un papel crucial en el sistema legal, en particular en el ámbito del Derecho Penal y, por ende, en la formación de futuros abogados.

Áreas como la Criminología y la Criminalística desempeñan un papel fundamental al proporcionar las herramientas necesarias para comprender y abordar los complejos problemas relacionados con la delincuencia y el comportamiento criminal.

Raúl Chuquimia, abogado especializado en el área penal y docente de Unifranz El Alto, describe a la Criminología como “una ciencia social que estudia el delito desde una perspectiva amplia, que busca comprender sus causas y consecuencias, mientras que la Criminalística es una ciencia forense que se aplica a la investigación de delitos, con el uso de técnicas científicas para analizar evidencia y aportar pruebas en los procesos judiciales”.

Ambas disciplinas son complementarias y fundamentales para el trabajo de los profesionales del Derecho, ya que proporcionan un enfoque integral para abordar los casos penales.

En el contexto de la formación en Derecho en Unifranz El Alto, Chuquimia afirma que todas las asignaturas son de suma importancia para completar el perfil profesional del abogado Unifranz, siendo el derecho penal un gran exponente del área pública, el cual requiere bases doctrinarias mediante las teorías criminológicas y de investigación para cada caso.

“Como carrera es fundamental la actualización conforme la normativa vigente y de los diversos avances científicos que coadyuvan al Derecho, siendo la doctrina una fuente importante para nuestra ciencia, pero buscando de manera fundamental la aplicación práctica por medio de simulaciones, juegos de roles, ejercicios prácticos, como ejemplo: analizar evidencia presentada, entrevistar a testigos y generar hipótesis que se llegan a presentar en un proceso de juicio oral”, afirma el letrado.

De este modo, el profesional en formación desarrolla estas habilidades de manera procesual, a través de materias como Sociología Jurídica, Derecho Penal y Procesal Penal, Psicología Forense, Criminalística, Criminología y Penología, que generan una integralidad y continuidad en su formación.

El aprendizaje integral se refleja en la práctica activa y el “aprender haciendo” que impulsa Unifranz; los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos mediante simulacros de levantamiento de cadáveres en casos de delitos contra la vida, como homicidios y asesinatos, audiencias orales e interrogatorios, entre otros.

Estas y otras prácticas, llevadas a cabo en espacios especializados como la Cámara Gesell o la Sala de Audiencias Orales, permiten a los estudiantes adquirir habilidades prácticas y competencias técnicas que serán esenciales para su futuro desempeño profesional.

Las simulaciones de juicios son de vital importancia y se llevan a cabo en gran parte de las asignaturas al incluir escenarios controlados que tienen una similitud realista al proceso penal, considerando el cuaderno de investigaciones, juicio oral y recursos de apelación. “Desde el inicio de la carrera, se inicia con el desarrollo de habilidades de litigación siendo parte fundamental el manejo oral y escrito en el proceso”, añade Chuquimia.

La gestión de convenios también es esencial, pues hace posible que los estudiantes puedan realizar pasantías en instituciones como la Policía Boliviana, en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y Fiscalía, entre otras.

Al culminar su formación, el campo laboral para aquellos profesionales que opten por especializarse en el área abre un amplio abanico de posibilidades, tanto en el sector público con cargos como jueces, fiscales, peritos forenses con la posibilidad de crecimiento jerárquico en cada área, como también la oportunidad de pertenecer a organizaciones de derechos humanos, prevención de delitos, victimología, o en un ámbito independiente, a través de la litigación en casos penales, investigación en Criminología y Criminalística, siendo algunas de las posibilidades de desenvolvimiento profesional.