ANPB: Reconocimiento al Periodismo de Investigación “Franz Tamayo” pondrá en la lupa internacional el trabajo de periodistas bolivianos

En una sociedad en que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales, el periodismo de investigación es indispensable para mantener informada a la opinión pública y fiscalizar el accionar de los funcionarios. La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, compartió sus reflexiones sobre la importancia de esta vertiente informativa y cómo el Reconocimiento al Periodismo de Investigación “Franz Tamayo” pone en relieve el trabajo de los periodistas del país.

“Debiera ser la esencia del periodismo investigar, no limitarse al periodismo declarativo o simplemente reproducir las declaraciones que formulen voceros de instituciones, sean estas públicas o privadas. Esa primera aproximación a las fuentes, que es el periodismo declarativo, debe ser una motivación para adentrarse en el periodismo de investigación, para iniciar el proceso de contrastación de fuentes y escarbar en la información”, afirma la presidenta de la ANPB.

La periodista visibiliza la diferencia entre el periodismo declarativo y el periodismo de investigación, al enfatizar la necesidad de ir más allá de las declaraciones superficiales y buscar la verdad detrás de los hechos.

«El periodismo de investigación es el desafío mayor que todo periodista debe afrontar. Debemos activar nuestro ‘olfato de sabueso’ para encontrar la verdad detrás de cada declaración o nota de prensa», sostiene.

La trayectoria del periodismo de investigación en Bolivia es reconocida; diarios desaparecidos como Presencia, Hoy o Última Hora, aportaron de manera significativa a esta vertiente periodística con material que recibió reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre 2010 y 2023, el extinto periódico boliviano Página Siete “destapó” 13 casos de corrupción vinculados a distintos actores públicos. En la actualidad, dos diarios que llevan la batuta en este tipo de trabajos, según Alanes, son El Diario y El Deber, que se adaptaron a las nuevas formas de contar historias gracias a las tecnologías de información y comunicación.

Esta vertiente periodística enfrenta diversos desafíos, como la desinformación y los ataques cibernéticos, así como la presión por la inmediatez de las noticias. A pesar de estos desafíos, Alanes insta a los jóvenes periodistas a mantenerse fieles a los principios éticos de la profesión.

Su consejo encontró eco en la próxima realización de segunda versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación “Franz Tamayo”, certamen nacional con jurado internacional que hará visible los trabajos de los profesionales y estudiantes de Periodismo.

“Este reconocimiento constituye un desafío para los periodistas de todo el país, ya que van a poner su trabajo bajo la lupa de expertos internacionales y, desde luego, tendrán que continuar con esa larga tradición de que en Bolivia se hace periodismo de investigación de alta calidad”, señala Alanes.

La segunda versión del Reconocimiento al Periodismo de Investigación “Franz Tamayo” cuenta con el aval del Congreso Hispanoamericano de la Prensa (CHP), que conformó el Comité Revisor Internacional de trabajos. Este grupo, compuesto por expertos de tres países, será el encargado de revisar y evaluar los contenidos presentados.

Las categorías habilitadas son: televisión, radio, prensa escrita, agencia de noticias, periodismo por medios digitales, revista de investigación, independientes y “Pulitfranz”, una división reservada para los trabajos de los estudiantes de Periodismo.

Esta nueva versión incluye los ejes temáticos de salud, medioambiente, economía, derechos humanos, trabajos con perspectiva de género y otros que impacten en la sociedad. Las bases de la convocatoria y los formularios de inscripción para los interesados en ser parte del reconocimiento están disponibles en el siguiente enlace, la convocatoria esta abierta hasta el 20 de mayo: