Jóvenes privados de libertad aprenden a emprender

Por Manuel Filomeno

Superando sus faltas anteriores, con ganas de rehabilitarse y superarse en la vida, los jóvenes privados de libertad del Centro de Rehabilitación de Qalauma, en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, aprenden a emprender, capacitándose, no sólo en oficios útiles para su vida fuera de los muros del recinto, sino también en habilidades empresariales, indispensables para el mundo actual.

Talleres sobre negocios, planificación estratégica, gestión financiera, área legal, marketing, habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, tecnología y digitalización, entre otros tópicos, se suman a los ya ofrecidos de marroquinería, panadería, metal mecánica, carpintería, sastrería y otros oficios que se enseñan en el recinto penitenciario.

Este proyecto, encabezado por el Centro e Incubadora de Emprendimientos y Negocios (CIEN), de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, junto a Visión Mundial Bolivia y la Fundación Aydha, busca brindar oportunidades a los jóvenes y apoyar en su reinserción social.

Los contenidos serán dictados por las instituciones organizadoras y profesionales de la carrera de Contaduría Pública, a través de Asesoría Financiera Unifranz (AFU), y la carrera de Derecho de la misma Casa de Estudios Superiores.

“Este proyecto no sólo busca brindar oportunidades de capacitación y desarrollo personal a los jóvenes en el sistema penitenciario, sino también fomentar la reinserción social y reducir las tasas de reincidencia delictiva al proporcionarles herramientas para construir un futuro sostenible fuera de la prisión”, indicó la directora de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz, Patricia Pozo.

La académica agregó que los talleres les ofrecen una oportunidad a los internos, no solo de adquirir nuevas destrezas, sino también de superarse y alcanzar un sentido de dignidad y autoestima, preparándolos para reintegrarse de manera productiva y positiva en la sociedad una vez hayan cumplido la sanción impuesta por la justicia.

Alejandra Huanac, coordinadora nacional del proyecto Youth Ready de Visión Mundial, apuntó, por su parte, que la alianza alcanzada entre las instituciones y Régimen Penitenciario permitirá a los jóvenes privados de libertad explotar todo su potencial y generar riqueza, aportando al desarrollo económico del país.

“Toda acción que se quiera hacer con poblaciones vulnerables se debe hacer de la mano de otras instituciones. Creemos que las alianzas son importantes para alcanzar ciertas metas. Este proyecto es una oportunidad para los jóvenes de desarrollar ciertas habilidades, potencialidades que tienen y generar emprendimientos que puedan dar las condiciones económicas, de alguna manera, para cuando salgan de estos espacios penitenciarios en los que se encuentran, pero de alguna forma también contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país”, manifestó Huanac.

La responsable nacional del área social de Régimen Penitenciario, Máxima Apaza, expresó que, mediante este tipo de proyectos, se busca que los jóvenes, al cumplir su condena, cuenten con los conocimientos para poder emprender y alcanzar la estabilidad económica, lo que a su vez influirá en su reinserción social y eliminará los incentivos para la reincidencia en el crimen.

“En la línea de la terapia ocupacional se van gestionando algunos talleres, pero al interior del centro de Qalauma se va innovando también con algunos emprendimientos para que los jóvenes estén siempre ocupados. Ellos no pasarán toda su vida en el interior del centro penitenciario, ellos van a cumplir sus sentencias, van a salir y lo que queremos es que puedan reinsertarse en la sociedad, en sus familias. Pensamos que la educación es una herramienta de cambio para ellos, que les va a permitir salir con otro chip”, explicó la funcionaria de gobierno.

Apaza acotó que se espera que gracias a estas capacitaciones los jóvenes puedan trabajar en conjunto para establecer una empresa comunitaria en el interior del recinto penitenciario.

“Los jóvenes tienen ganas de emprender, pero les faltan las herramientas para hacerlo y con estas capacitaciones van a poder tenerlas como, por ejemplo, el tema de costos, cuánto deben invertir en materia prima, cuánto de utilidad deben obtener para hacer sostenible el negocio. Nuestro sueño es poder hacer una empresa comunitaria y estar lanzando el primer emprendimiento grupal en Qalauma”, señaló.

En la misma línea, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias puntualizó la importancia del aprendizaje de nuevas habilidades para los jóvenes reclusos, las cuales les servirán mucho más allá de los muros del centro de rehabilitación, en el mundo real.

“Es muy importante lo que se está haciendo para tener cárceles productivas, impulsar estos emprendimientos y darles las herramientas como la formación en contabilidad, en marketing, en temas que van a proyectar al privado de libertad orientando estas herramientas para que cuando salgan en libertad les sirvan para no reincidir”, finalizó la autoridad nacional de Régimen Penitenciario.