Turismo sin contaminación: estudiantes de Unifranz exploran el modelo sostenible de Colibrí Eco Lodge

Estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede La Paz, exploran el modelo de turismo sin contaminación, amigable con el planeta y la cultura local, aplicado por Colibrí Eco Lodge, un emprendimiento turístico sostenible ubicado en el Valle de las Flores, a 30 minutos del centro de La Paz.

«La sostenibilidad en el turismo es un aspecto fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Como futuros profesionales en el sector, es importante que comprendan la importancia de implementar prácticas turísticas sostenibles para garantizar un desarrollo turístico responsable y beneficioso para todos los involucrados”, afirmó el director de la carrera de Hotelería y Turismo de Unifranz, Gianmarco Fiori.

Colibrí Eco Lodge, hogar de una familia boliviano-británica, se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente y la cultura local. Cada detalle del lodge fue diseñado con materiales reciclados y arte inspirado en los paisajes y la diversidad cultural de Bolivia.

Las directrices de la Organización Mundial del Turismo dan cuenta que el turismo sostenible implica el uso óptimo de los recursos ambientales, el respeto por la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y el fomento de actividades económicas viables a largo plazo, que beneficien a todas las partes involucradas.

El propósito de la visita de los estudiantes consistía en conocer de cerca la historia y las prácticas de sostenibilidad de Colibrí Eco Lodge. Durante la visita, los universitarios tuvieron la oportunidad de aprender cómo el emprendimiento turístico utiliza tecnologías sostenibles para adaptarse a las nuevas tendencias y desafíos del sector.

Además, los estudiantes exploraron la experiencia del emprendimiento en su proceso de reactivación pospandemia. Se espera que esta experiencia motive a los futuros profesionales y les brinde una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en la actualidad.

La sostenibilidad en el turismo es crucial por varias razones, según el director de la carrera, quien destacó tres factores que deben ser tomados en cuenta:

● Tiene un impacto significativo en la conservación del medioambiente y la biodiversidad de los ecosistemas naturales. Es fundamental que las prácticas turísticas sean sostenibles para minimizar este impacto y proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.

● El turismo sostenible promueve la protección cultural al respetar y preservar las tradiciones y el patrimonio cultural de las comunidades locales. Esto contribuye a fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las comunidades anfitrionas.

● El turismo sostenible busca distribuir de manera equitativa los beneficios económicos entre las comunidades locales, al asegurar que todos los involucrados en la industria turística se beneficien de manera justa e igualitaria.

Como parte de la actividad, los estudiantes tomaron fotografías y videos que serán editados para crear un contenido audiovisual que destaque a Colibrí Eco Lodge como un caso de éxito en el contexto pre y pospandemia.

Este contenido será compartido en las redes sociales de la universidad bajo el concepto de «Emprendimiento turístico sostenible – Caso de éxito de reactivación», con el objetivo de inspirar a otros estudiantes y promover este tipo turismo como una opción viable y relevante.