Huerto Urbano Unifranz, un compromiso con el medioambiente de Cochabamba

Como universidad sostenible y comprometida con la educación ambiental, que tiene por objetivo despertar la conciencia ambiental para que los jóvenes asuman valores y protejan el medioambiente, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, inauguró su Huerto Urbano.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y departamentales, quienes se dirigieron hasta el huerto ubicado en espacios del campus central. Se trata de una iniciativa que reafirma el compromiso de la institución educativa con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Jenny Rivero, elogió la iniciativa, la cual calificó de “digna de replicar” mediante un trabajo sostenido y coordinado de todas las instituciones para frenar el deterioro del medioambiente, manifestó.

Ejemplo de sostenibilidad

El momento más conmovedor del acto se vivió durante la distribución de los kits, cuando estudiantes de las unidades educativas Ragazzini Montessori, Albert Einstein, Alemán Federico Froebel y Católico San José recibieron los insumos para iniciar sus propios huertos urbanos.

La voluntaria de la Fundación Unifranz, Ángeles López, recibe un reconocimiento de manos de la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, y del vicerrector Rolando López.

Durante la visita guiada al Huerto Unifranz, se pudo apreciar la admiración y alegría en los rostros de los niños, al descubrir que muchos de los cultivos ya daban frutos y, en algunos casos, estaban listos para ser cosechados.

Además, algunos de los niños, llenos de entusiasmo e impaciencia después de recibir los kits, se sintieron inspirados por el huerto e intentaron plantar semillas en la tierra, con la esperanza de ver brotes de inmediato.

Una iniciativa comunitaria

La coordinadora de la Fundación Unifranz, Vladliena Santelices, agradeció el trabajo comprometido de voluntarios y colaboradores para sacar adelante el proyecto, el cual se inició hace más de un año, en octubre de 2022.

“Al ejecutar el proyecto hemos comprendido la importancia de que cada uno de nosotros tenga un huerto en casa, promoviendo la sostenibilidad, una alimentación más saludable y, en consecuencia, una mayor posibilidad de salud”, sostuvo Santelices.

El locoto muestra sus primeros frutos, luego de más de un año de iniciado el Huerto Unifranz

El Huerto Urbano Unifranz constituye en un espacio vital donde convergen la educación ambiental, la sostenibilidad y la participación comunitaria. Este proyecto no sólo servirá como un entorno educativo práctico para los estudiantes, sino que también funcionará como un punto de encuentro para la comunidad en general.

Unifranz reafirma su compromiso de liderar iniciativas que promuevan el cuidado del medioambiente y la adopción de prácticas responsables.