Salvar vidas: el propósito que une a Unifranz y el Banco de Sangre en una campaña de donación

Por décimo año consecutivo, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, abre sus puertas para recibir a personas que quieran donar sangre y ayudar a mejorar las condiciones de salud de quienes más necesitan de este componente vital. Personal del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, se instaló en ambientes de esta casa de estudios superiores y recolectó 110 paquetes.

“Es un acto que nace de manera voluntaria de nuestra comunidad universitaria formada por estudiantes, docentes y personal administrativo que se unen para apoyar esta causa. Con un paquete de sangre se puede ayudar hasta a siete pacientes con cada uno de los componentes que tiene este tejido vivo”, explicó la directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Santa Cruz, Patricia Avilés.

La académica motiva a los universitarios a ser donantes voluntarios. Señaló que existen personas que tienen un tipo de sangre poco común y, en situaciones de emergencia, se dificulta encontrar sangre para atenderlas.

“Hay personas que tienen un tipo de sangre que no es común y, en accidentes y otras emergencias médicas, se dificulta encontrar donantes del mismo grupo sanguíneo. Por eso es tan importante participar de estas campañas que ayudan a salvar muchas vidas y generan un impacto positivo en la sociedad”, manifestó.

Esta campaña fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz, liderada por la carrera de Bioquímica y Farmacia, y apoyada por las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería.

La participación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz es fundamental en este tipo de acciones, ya que fortalecen su formación universitaria al socializar con profesionales del área, potencian sus habilidades blandas, promueven la práctica de buenos valores y toman un rol protagónico en la organización, logística y planificación de la campaña.

En Unifranz, el profesional en Bioquímica y Farmacia adquiere competencias profesionales en investigación, biotecnología, genética, bioquímica clínica, industrias, cosméticas, farmacología, alimenticia, farmacia clínica y asistencial. Además, contribuye a mejorar la calidad de la salud y el medioambiente, a través de la innovación, puesto que aplica la ciencia y la tecnología para desarrollar y formular productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios.

Los grupos sanguíneos

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar las características de la sangre de acuerdo con la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.

• El sistema ABO

En este caso, la sustancia que determina el grupo sanguíneo son los azúcares y, según su composición, se encuentran cuatro grupos: A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hematíes tienen un antígeno que los diferencia: el grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos, y el grupo O no tiene antígeno A, ni B.

• El sistema Rh

Los denominados factores Rhesus (factores Rh) fueron descubiertos durante unos experimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasificarían como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.

• Otros grupos sanguíneos

Existen otros grupos sanguíneos que se clasifican por letras como, por ejemplo, M, N, S y P, y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.).

¿Qué impide donar sangre?

Existen personas de buen corazón, que por motivos de emergencia o por simple solidaridad, son voluntarias para donar sangre, sin embargo, no todos pueden ser donantes.

Estar en gestación, haber tenido una operación reciente, presentado síntomas de Covid-19 en los anteriores 10 días, haberse realizado tatuajes y perforaciones en un tiempo menor a 12 meses, impiden que alguien pueda donar.

Si una persona tuvo relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el año, es recomendable que no sea donante.

Aquellos que tienen enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastorno de coagulación, haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular, ser portador del virus VIH o ser usuario de drogas, tampoco pueden ser donantes.

Toda sangre que es recolectada en hemoterapia pasa primero por distintos análisis para detectar posibles enfermedades transmisibles. Sin embargo, existe un periodo llamado “ventana serológica”, que es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que la infección puede ser detectada en las pruebas. Es decir que, si una persona dona sangre estando en el periodo de ventana serológica, la enfermedad no podrá ser detectada en el laboratorio.

Encuentra más información para ser donante voluntario de sangre en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/BancoDeSangreSCZ/?locale=es_LA

Encuentra más información de la carrera de Bioquímica y Farmacia en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/bioquimica-y-farmacia