¿Nuestras cuentas en RRSS mueren con nosotros?

Por Manuel Filomeno

Las cuentas sociales de Andrea Castro (nombre ficticio) están llenas de mensajes, publicaciones, saludos y fotos, que sus amigos postean cada año en su cumpleaños, sin embargo, estas muestras de afecto nunca reciben respuesta porque Andrea falleció hace 10 años.

“En muchas maneras, el tener su cuenta activa es un recordatorio de lo querida que era mi hija, de lo importante que fue en la vida de sus amigos y en la mía”, señala Sandra Amesquita (nombre ficticio), su madre.

Como las cuentas de Andrea, las redes sociales albergan millones de perfiles de personas fallecidas, las cuales, según una investigación de la Universidad de Oxford, podrían llegar a alcanzar los 4.900 millones a finales del siglo XXI.

Las redes sociales se han convertido en una ventana, una extensión a nuestras vidas. En éstas compartimos logros y fracasos, lo que nos gusta y lo que no, nos comunicamos con amigos y familiares, pero también pueden servir como un epitafio cuando no estemos más en este mundo.

“Las cuentas de redes sociales pueden permanecer activas por un tiempo luego de nuestra muerte o la muerte de un ser querido, sin embargo, la mayoría de estas plataformas cuentan con mecanismos para su cierre o para convertirlas en cuentas conmemorativas”, expresa Verónica Ivette Cadena Blacutt, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con la experta, la mayoría de las redes, además, dejan la posibilidad de designar a un familiar o persona cercana para que maneje la cuenta de red social en caso de muerte, sin embargo, en caso de no hacer nada, algunas de éstas se cierran automáticamente luego de cierto periodo de inactividad.

“Si uno no deja a alguien para que maneje su cuenta de red social, que sería lo conveniente, ésta se cierra en el periodo que dicte cada red social, algunas establecen un periodo de inactividad de 120 días, otras un año, otras, cinco años. Las cuentas mueren si no tienen ningún tipo de administración al igual que las personas”, expresa Cadena.

Como indica la experta, cada plataforma ofrece opciones que van desde la conversión del perfil en un memorial hasta la posibilidad de eliminarlo, siempre buscando respetar la voluntad del usuario y sus seres queridos.

Igualmente, es importante considerar que todas las disposiciones que realice un usuario sobre sus perfiles y la información en línea se denomina testamento digital.

“Funciona de la misma manera que un testamento físico, es una especie de acuerdo en la cual una persona le cede la administración de sus cuentas a la persona que cree que es conveniente que las maneje”, agrega Cadena.

En esta red social, los familiares o allegados de la persona fallecida pueden solicitar que su cuenta sea convertida en un perfil conmemorativo o eliminarla, en caso que ése sea el deseo de la familia.

Para iniciar el proceso de conversión de una cuenta de Instagram en conmemorativa, es necesario establecer contacto con el soporte de Instagram. El procedimiento requiere la presentación de una prueba de fallecimiento del titular de la cuenta, la cual puede ser una nota necrológica o un artículo periodístico que certifique el deceso.

Por otra parte, los familiares directos verificados tienen la posibilidad de solicitar la eliminación de la cuenta en Instagram del ser querido fallecido. Para procesar una solicitud de eliminación, Instagram requiere la presentación de documentación que acredite la relación directa con el difunto.

En esta red social, los usuarios tienen la opción de decidir en vida, qué desean que suceda con su perfil una vez que fallezcan. Las opciones con las que cuentan los usuarios son las mismas que ofrece Instagram, tener un perfil conmemorativo o eliminar su cuenta.

Adicionalmente, Facebook ofrece la opción de seleccionar un contacto de legado, que es alguien seleccionado para administrar el perfil de un usuario en el caso de que éste se transforme en conmemorativo. Este contacto podrá aprobar solicitudes de amistad y modificar la foto de perfil y de portada.

WhatsApp establece que, si una cuenta no registra actividad durante cuatro meses, será eliminada de forma automática.

A pesar de la eliminación automática, la copia de seguridad local almacenada se mantiene intacta, permitiendo la recuperación de mensajes y demás información si la cuenta se vuelve a registrar en el mismo dispositivo con la misma tarjeta SIM.

X, Google y Youtube

Estas plataformas ofrecen la opción de solicitar la desactivación y eliminación de cuentas de personas fallecidas mediante la solicitud de los familiares, solicitando el envío de algunos documentos.