La IA obliga a las instituciones educativas a ajustar sus enfoques a la nueva realidad

Por Manuel Filomeno

Los cambios tecnológicos se mueven a una velocidad vertiginosa, dejando obsoletas muchas estructuras que antes se consideraban inmóviles y eternas. La inteligencia artificial (IA) ha pasado, en pocos años, de ser producto de la ciencia ficción para muchos a entrar en todos los aspectos de nuestras vidas, revolucionando, entre otras cosas, la educación.

En muy poco tiempo, los chatbots, herramientas de análisis de datos, tutores virtuales y otras maravillas tecnológicas han entrado en las aulas, en muchos casos facilitando la vida de estudiantes y docentes, pero en otros, sobre todo donde se resiente el cambio, generando desconfianza y hasta caos.

“Los procesos de la IA van a ser aplicados y van a afectar cualquier proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que éstos, hasta ahora, se han centrado en acompañar a las personas a que consigan mayores conocimientos y luego evaluarlos, pero con la IA esto se está haciendo mucho más complejo”, explica el experto en innovación educativa online, Lluis Pastor.

Pastor, quien participará en el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica” (FIIE 2024) organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el próximo 2 y 3 de mayo, indica que las instituciones educativas tienen ahora la misión de hacer una reingeniería de sus procesos para adaptarse a los cambios que ofrece la IA.

“Hasta ahora, los modelos de evaluación se han concentrado en analizar los aprendizajes que los estudiantes han adquirido a través de trabajos o pruebas memorísticas o pseudo memorísticas. Pero, si el proceso de los alumnos es acompañado, cuando no sustituido por la IA a la hora de generar los productos educativos, el análisis y evaluación de los mismos se convierte en un sinsentido, es por esto que hay que ajustar los enfoques”, asegura Pastor.

Para el experto, las instituciones educativas deben aplicar una reingeniería para mantener su eficiencia y seguir liderando, pilotando y dirigiendo los procesos de aprendizaje, ajustándolos a la nueva realidad que plantea la IA, desde las experiencias particulares de cada institución.

“El camino de la transformación digital pasa ineludiblemente porque cada institución averigüe cuáles son sus singularidades educativas”, agrega.

Nuevas competencias y formación dual

Pastor agrega que, uno de los grandes cambios que se están dando con la tecnología en la innovación educativa, es el enfoque de las nuevas competencias y la formación dual.

La formación dual es un modelo a través del cual los estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica con los planteles educativos, dentro del aula, y formación práctica en empresas del ámbito de estudios, un marco pedagógico equiparable con el “aprender haciendo”.

“El mundo de las corporaciones está mutando también a las competencias. Debe fortalecerse el vínculo de la universidad y las corporaciones a partir del desarrollo de las habilidades que requiere el mundo profesional y laboral, es decir que éstas deben ser incluidas en los currículos para beneficio de los estudiantes. Por otra parte, la formación dual, es otro elemento clarísimo del crecimiento de la formación profesional, vinculando trabajo y estudio”, puntualiza.

Por su parte, el vicerrector de Unifranz, Carlos Dabdoub, considera que los cambios tecnológicos que se producen en todas las áreas del conocimiento, obligan a la educación a evolucionar.

“Las competencias no son las mismas de antes. Hoy, más que nunca, hay habilidades nuevas que hay que cultivar y que no necesariamente parten del conocimiento. Estas competencias son muy necesarias para trabajar en un mundo moderno y que va cambiando. El hecho de trabajar en equipo, tener pensamiento crítico, el de saber hacer trabajos colaborativos, incluso los mismos valores que tiene que cumplir el docente, que ya no es el instructor sino un orientador, son los cambios trascendentales que tienen que darse para transformar la educación”, expresa.

Estos temas, entre otros, serán parte del FIIE 2024, que se llevará a cabo en instalaciones de la Cámara de Industria, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz de la Sierra  y en el que participarán 17 expertos internacionales y 16 referentes nacionales.

Para ser parte del encuentro debe registrarse en el siguiente link https://foro.unifranz.edu.bo/#section-schedule, donde tendrá acceso total a las exposiciones, mesas de trabajo y paneles del FIIE 2024, además de material de apoyo exclusivo del encuentro.