Auditoría forense, una herramienta que descubre malas prácticas financieras

Por Lily Zurita

En el mundo empresarial, donde las transacciones financieras y la gestión de datos son moneda corriente, se debe considerar que la integridad y la transparencia son fundamentales para mantener la confianza de los inversores, los accionistas y el público en general.

En este contexto, la auditoría forense emerge como una importante herramienta para desentrañar posibles irregularidades, fraudes y malas prácticas que puedan afectar la estabilidad y la reputación de las organizaciones.

La auditoría forense es una disciplina especializada que combina los principios de la auditoría financiera con técnicas de investigación forense para examinar de manera detallada las transacciones financieras, los registros contables y otros aspectos relevantes de una organización.

Su objetivo principal es descubrir y documentar evidencia de actividades fraudulentas o ilegales, con el fin de apoyar procesos legales, tomar medidas correctivas y prevenir futuros incidentes.

Para Diego Lizarazu, director de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, una auditoría forense difiere de la auditoría financiera porque verifica los registros financieros de una empresa o institución para identificar posibles fraudes, obteniendo evidencias que pueden llegar a ser presentadas en tribunales o mediaciones.

“Se lo realiza para disipar acusaciones de fraude, malversación, corrupción, conflicto de intereses u otros delitos de índole financiera”, agrega el académico.

Lucha contra el fraude y la corrupción

En un entorno empresarial cada vez más complejo y globalizado, las organizaciones enfrentan una serie de riesgos relacionados con el fraude, la corrupción y el lavado de dinero, entre otros delitos financieros.

La auditoría forense proporciona una herramienta invaluable para identificar, investigar y mitigar estos riesgos, ayudando a salvaguardar los activos de la empresa y proteger su reputación.

“En este tipo de estudios, lo que buscamos es determinar el cumplimiento normativo, la integridad de los registros, los delitos financieros, la evidencia técnica de uso legal y la prevención de actividades ilícitas y mejora del control interno”, puntualiza Lizarazu.

Asimismo, emplea una variedad de técnicas y procedimientos especializados para que el auditor financiero lleve a cabo sus investigaciones. Esto puede incluir análisis de datos forenses, entrevistas con empleados y terceros, revisión de documentación financiera y transacciones, así como la aplicación de herramientas de análisis financiero y estadístico para detectar anomalías y patrones sospechosos.

¿Qué rol tiene el auditor financiero en este tipo de auditorías forenses?, “tiene un papel crucial”, indica el académico, quien menciona al menos cinco aspectos:

• Investigación y análisis, porque examina los registros financieros y documentación relevante para identificar posibles irregularidades o fraudes buscando patrones sospechosos, discrepancias y transacciones inusuales.
  • Detección de fraudes, ya que busca señales de fraude, como manipulación de cifras, falsificación de documentos o malversación de fondos evaluando la integridad de los registros contables y financieros.
  • Evidencia legal, porque recopila evidencia técnica que pueda ser utilizada en procedimientos legales.
  • Colaboración con expertos forenses, por su trabajo coordinado con otros profesionales, como abogados, investigadores privados o expertos en ciberseguridad.
  • Comunicación clara y objetiva de los hallazgos y recomendaciones para mejorar los controles internos y prevenir futuros fraudes.
Auditoría forense, una herramienta que descubre malas prácticas financieras.

Un instrumento de fiscalización

Lizarazu añade que la auditoría forense es un campo esencial que complementa a la auditoría impositiva y tiene un enfoque específico en la prevención, detección e investigación de irregularidades de fraudes tributarios como, por ejemplo:

La detección de irregularidades fiscales, con la identificación de acciones inusuales o ilegales relacionadas con los impuestos, analizando la información financiera en busca de indicios de evasión fiscal, declaraciones falsas o prácticas fraudulentas.

La investigación de lavado de dinero implica rastrear transacciones financieras sospechosas y evaluar si cumplen con las regulaciones fiscales.

La colaboración con autoridades fiscales para proporcionar pruebas y asistencia en investigaciones relacionadas con impuestos.

La contribución de pruebas sólidas para procesos legales, como para ser aceptados en tribunales de justicia.

Además de investigar casos específicos de fraude o irregularidades, la auditoría forense también desempeña un papel importante en la prevención y la detección temprana de posibles riesgos. Al analizar los controles internos y los procesos de gestión de riesgos de una organización, los auditores forenses pueden identificar áreas vulnerables y recomendar mejoras para fortalecer el sistema de control interno y prevenir futuros incidentes.

Finalmente, según el académico, al proporcionar una visión objetiva y basada en evidencia de las actividades financieras de una organización, la auditoría forense contribuye a promover la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en el mundo empresarial, sentando las bases para un crecimiento sostenible y responsable.