La Paz y El Alto se suman al FIIE 2024 para proyectar la educación rumbo a 2050

Las ciudades de La Paz y El Alto se sumaron al V Foro Internacional de Innovación Educativa: el futuro de la educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica (FIIE), un encuentro que reúne a destacados líderes y pensadores del ámbito educativo. El foro, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se perfila como una oportunidad única para reflexionar sobre el rumbo de la educación hacia 2050.

La conferencia de prensa celebrada en la sede de gobierno contó con la presencia del director de Educación del Gobierno Municipal de La Paz, Yesid Coyo; el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Enrique Montaño; la decana académica de Unifranz La Paz, Eva Foronda, y la vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gomez.

Al comparecer ante los medios, la vicerrectora Gomez destacó la importancia del evento como un espacio crucial para reflexionar sobre el futuro de la educación y la necesidad de adaptarse a los desafíos actuales, en especial frente al rápido avance de la tecnología.

“La educación tradicional se encuentra frente a un importante reto: transformarse, y muchas instituciones, si no asumen este desafío, es posible que desaparezcan. Estamos frente a la obligación de reinventarnos”, declaró la titular académica.

Además, ponderó la relevancia de la participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo. “La triple hélice formada por académicos, empresariado y Gobierno es muy importante para reflexionar y tomar decisiones del futuro de la educación de nuestros jóvenes», afirmó.

En representación de las 39 universidades privadas, el presidente de la ANUP expresó su satisfacción y expectativa por el Foro Internacional de Innovación Educativa y destacó la importancia de generar espacios de reflexión y diseño de políticas públicas que respondan a los desafíos actuales de la educación, en un contexto de rápida evolución tecnológica. Además, habló sobre la necesidad de promover una educación más inclusiva y democratizada en los próximos años.

“Estamos seguros que este foro que va a contar con conferencistas internacionales de gran jerarquía de la Unesco, Cepal, Gobierno de Chile, va a ser de gran aporte para analizar, debatir, diseñar y marcar el camino de la educación», manifestó Montaño.

Por su parte, el representante municipal hizo énfasis en la relevancia de enfocar el debate en la innovación como parte fundamental del desarrollo de la educación y reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de La Paz en el encuentro.

“Saludar a Unifranz por este foro internacional que es de vital importancia para generar procesos educativos en la educación superior”, aseguró el funcionario edil.

FIIE 2024

El foro que se llevará a cabo los días 2 y 3 de mayo, en Santa Cruz de la Sierra, contará con la participación de 17 expertos internacionales y 16 expositores nacionales en innovación educativa.

Conferencias magistrales, paneles de discusión, exhibición de innovaciones en educación, mesas de debate y otras sesiones paralelas forman parte de la agenda del FIIE 2024, que busca establecer nuevas directrices para la educación superior.

Destaca la presencia del director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, y de personalidades como Rodrigo Fábrega Lacoa, del MIT Media Lab Massachusetts Institute of Technology; el español Lluís Pastor, referente en innovación educativa online, y Guy Haug, experto internacional en políticas universitarias europeas, quienes figuran entre los expositores de talla internacional que ofrecerán sus reflexiones sobre el proceso educativo.