Violencia de Género: visión de dos mundos

Violencia de Género: visión de dos mundos

Dentro del marco de conferencias «Unifranz abierta al mundo» se realizó en la sede de Santa Cruz de la Sierra el conversatorio «Violencia de Género: visión de dos mundos» que tuvo como invitada especial a la Doctora en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Doña Ujala Joshi Jubert, quien hizo un análisis de la manera cómo España ha manejado la inclusión de esta Ley en su código penal hasta desembocar en la Ley contra la Violencia de Género actual. El conversatorio, moderado por el Director de la carrera de Derecho Luis Enrique Páez Andrade reunió a importantes profesionales que trabajan a diario en la erradicación de este mal.

1

El Coronel Gonzalo Medina. Director de la FELCV explicó la evolución que las leyes de protección a la mujer han tenido en Bolivia y la labor que el cuerpo de policía hace cada día en la protección de mujeres maltratadas. Expresó su deseo de crear una oficina multidisciplinar de atención continua para que las mujeres que lo requieran cuenten en momentos de urgencia con sicólogos, médicos, trabajadores sociales y abogados que apoyen a la FELCV, cuerpo que en muchos casos es quien ejerce de hecho estas labores con las víctimas.

6

La Licenciada Fabiola Rojas. Sicóloga, representante de la Casa de la Mujer explicó la campaña que realizan en redes #Esmachista y que busca que toda la sociedad, hombres y mujeres, se concientice sobre comportamientos cotidianos que favorecen el machismo y la discriminación.

También participaron los docentes UNIFRANZ, Dra. Sonia Fernández Ripalda y el Dr Edgar Andrade España, quienes destacaron la importancia de conocer la Ley 348 y divulgar su contenido.

Destacable resultó el debate posterior en el que los ponentes aclararon dudas sobre si una ley de violencia de género que protege especialmente a las mujeres no resulta discriminatoria con los hombres. La doctora Joshi Jubert dejó claro que la ley es igual para todos y que un hombre que sufra maltrato físico tiene cauces para defenderse, pero en derecho se contemplan leyes de discriminación positiva en caso de colectivos sujetos a especial vulnerabilidad y siglos de historia de machismo han dado a las mujeres esa posición, que aunque poco a poco va cambiando debe ser protegida.

5

Entre los asistentes se contó con la presencia de varias asociaciones que trabajan en el apoyo y empoderamiento de la mujer, el Comité Cívico Femenino y la Fundación Jessika Borda. Su fundadora Rhea Borda comunicó en primicia la próxima apertura de un hogar de acogida de urgencia para mujeres maltratadas y sus hijos en Santa Cruz de la sierra.
Al final, el Vicerrector Dr Carlos Dabdoub Arrien recapituló y destacó dos puntos.
La creación de una “Ventanilla única” para casos de violencia de género como una de las maneras de agilizar y facilitar a la mujer la denuncia y protección.
La participación de toda la sociedad en la prevención y el compromiso UNIFRANZ de seguir generando espacios para apoyar la lucha contra esta lacra a la que todos debemos responder «Tolerancia cero».

2

3

4

7

8

9

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *