Unifranz hizo posible el primer Congreso Internacional de Terapia Familiar en Bolivia

Santa Cruz de la Sierra fue escenario del primer Congreso Internacional de Terapia Familiar organizado por la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (Relates) en Bolivia. Este evento reunió a expertos nacionales e internacionales en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, donde presentaron sus más recientes investigaciones en el área.

“El congreso ha sido fantástico, no sólo por la organización de las personas que han hecho todo esto posible, sino también por el intercambio de ideas y conocimientos que hemos tenido entre todos los invitados con el público que ha destacado por su activa interacción”, señaló el experto en Psiquiatría, Juan Luis Linares.

El psiquiatra hizo énfasis en su estudio de las relaciones humanas, al indicar que las personas están conformadas y configuradas por relaciones. Aseguró que antes se pensaba que la relación era una consecuencia del individuo, sin embargo, aclaró que el individuo es producto de sus relaciones.

El “Congreso Internacional de Terapia Familiar: el legado de la terapia sistémica”, se realizó del 18 al 20 de abril en Unifranz Santa Cruz. Entre el público presente destacaron profesionales en Psicología, Medicina, educación y estudiantes universitarios.

Los países participantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Paraguay.

“Esta fue una experiencia increíble, porque pude obtener mucho conocimiento de grandes expertos. Como estudiante de Psicología, es importante conocer de primera mano las investigaciones y experiencias que traen los invitados, porque nos permite crecer académicamente y potenciar nuestra red de contactos con futuros colegas”, destacó la futura psicóloga, Aylen Mazur.

Desde Bogotá, Colombia, llegó la máster en terapia sistémica, Regina Giraldo, quien destacó la importancia de estos encuentros para los profesionales en Psicología y habló sobre su propuesta de Terapia de Padres Separados, que consiste en la intervención de padres que se encuentran divorciados y están en litigio por la custodia de sus hijos, o para parejas que deseen tener una ruptura sin tanto dolor y conflicto en beneficio de los hijos.

“Este congreso, sin duda, ha sido muy enriquecedor para todos, porque hemos dado a conocer nuestros criterios, perspectivas e investigaciones, pero, también, generamos una retroalimentación de manera maravillosa con expertos de distintas partes del mundo. Nuestras intervenciones ayudarán a motivar a los más jóvenes a continuar el legado de la investigación en terapia sistémica”, agregó Giraldo.

Unifranz se caracteriza por ser escenario y promotor de eventos internacionales que generan un impacto positivo en la sociedad. Con la innovación, internacionalización e investigación en su ADN, potencia la formación académica de sus profesionales, quienes mantienen y fortalecen el compromiso de aportar a la ciencia y a la comunidad.

El director de la carrera de Psicología de Unifranz y anfitrión del evento, James Robles, aseguró que en la región no existen congresos con un énfasis en estimular a profesionales jóvenes en el ámbito de la Psicoterapia: “Hemos tenido un encuentro sin precedentes, donde hemos visto cómo ha ido sucediendo el proceso de transmisión del legado de la terapia familiar que nace en los años 60 y ha acompañado los diferentes cambios de las familias en cada época”.

Este congreso desencadenó la planificación de futuras actividades académicas en pre y posgrado, que beneficiará a la comunidad investigativa, por ejemplo, un diplomado en Terapia Familiar, que será impartido por Unifranz de manera virtual por los mismos expertos que fueron parte del congreso.

Encuentra más información de la carrera de Psicología en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/psicologia