UNIFRANZ en Campaña Contra el Tabaquismo

Estudiantes de la carrera de Publicidad y Marketing  a la cabeza de la Lic. Ninoska Torrez Paiva realizaron stands interactivos y una serie de presentaciones para generar conciencia sobre los efectos nocivos del tabaquismo. La actividad se realizó en instalaciones de la UNIFRANZ Sede La Paz y también en las calles paceñas. Dicha iniciativa enmarcada en las actividades por el «Día Mundial Sin Tabaco», fecha en que la Organización Mundial de la Salud recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco.

1

De acuerdo a datos oficiales, más del 25% de los bolivianos consume productos de tabaco y la edad promedio de inicio en hombres y mujeres es de 13 años. Asimismo, el tabaco es causante de 4000 muertes anuales, alrededor de 12 personas diariamente. Por esto la UNIFRANZ, desde la carrera de Publicidad y Marketing decidió generar una campaña social para cambiar actitudes con respecto a este dañino producto.

2

Los grupos de entusiasmados estudiantes trabajaron al interior de la Universidad y lugares periféricos en los que se puede percibir el consumo de tabaco. Instalaron stands interactivos denominados BTL (Below The Line) que de forma muy dura pero acertada difundieron su mensaje entre sus pares, personal administrativo, docentes y peatones que circulaban por la zona.

Por otro lado, varios grupos «invadieron» las calles del centro paceño para generar conciencia a través de la interacción con la gente en la que buscaron llamar la atención sobre este problema. En general, la respuesta fue muy positiva y se logró abarcar una gran cantidad de personas.

3

Según la Organización Mundial de la Salud, el control del tabaco es una poderosa herramienta para mejorar la salud pública y alcanzar los «Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». La meta 3.4 de los ODS fijada para 2030 consiste en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

4