Estudios de contaminación de agua, control de incendios y exploración espacial se coronan en el NASA Space Apps de El Alto

Un sistema para medir la contaminación de las aguas en tiempo real, una herramienta para el mapeó de incendios global y un juego que plantea la exploración espacial fueron los tres proyectos ganadores del NASA Space Apps Challenge que se realizó en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, El Alto.

Space Apps Challenge es una competencia internacional organizada por la NASA donde los participantes de todo el mundo se unieron para desarrollar soluciones tecnológicas y creativas a problemas del mundo real relacionados con el espacio. La prueba se realizó a inicios de mes y participaron 76 estudiantes, desarrolladores, emprendedores, diseñadores, creadores y gente apasionada por la ciencia y la tecnología que se dividieron en 14 equipos.

El evento destacó por las soluciones innovadoras y proyectos inspiradores de los jóvenes participantes, quienes demostraron su capacidad para abordar problemas apremiantes con creatividad, conocimiento y cuyos tres primeros lugares se detallan a continuación:

ViewGreen.Tec es el equipo ganador por presentar el proyecto “Mapeo de datos para beneficio social”. Se trata de un sistema de monitoreo de contaminación hídrica a través de mini-estaciones de medición. Este equipo cuenta con sensores que transmiten los datos a servidores vía WiFi que son analizados con modelos estadísticos para publicar información en tiempo real a una aplicación móvil y sitio web.

La aplicación es una alternativa de control para que las instituciones públicas estatales puedan asumir acciones y prevenir riesgos en la población. El equipo desarrollador estuvo compuesto por Ronald Choque, Daniel Escobar, Aaron Huanca, Kevin Apaza y José Sarmiento, todos estudiantes de Ingeniería de Sistemas en Unifranz El Alto.

ByteMe alcanzó el segundo peldaño por el proyecto “Forest Ranger – Manejo de incendios”. Ellos propusieron un innovador prototipo de aplicación web cuyo objetivo es el de rastrear y registrar incendios a escala global mediante la recopilación de datos proporcionados por la NASA.

Esta iniciativa busca simplificar el acceso a esta información a través de una interfaz interactiva en forma de globo terráqueo; pero su principal objetivo es que las personas puedan recibir notificaciones y estar informadas sobre la presencia de incendios en proximidades a sus viviendas.

El equipo está conformado por Alejandro Álvarez, Adolfo Álvarez, Anthony Flores, Fabio Laura y Samuel Loza, estudiantes de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

AstroCoders se llevó el tercer lugar del hackatón gracias a su proyecto “Ciudad Titán 3023”. Se trata de un juego educativo (digital o analógico) que plantee las necesidades que se requeriría en el futuro lejano para la exploración exitosa de planetas remotos o lunas heladas de los gigantes gaseosos, como la luna Titán de Saturno.

Jhoamir Patty, Rodnny Altamirano y Yerko Jimenez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Unifranz El Alto, crearon el juego en primera persona y en 3D para cumplir misiones. De esta forma fue más interactivo, con el fin de inspirar a las nuevas generaciones de exploradores espaciales.

Los ganadores obtuvieron distintos incentivos tanto económicos, desde 500 a 1.500 bolivianos, como en equipos otorgados por los auspiciantes como drones plegables de alta gama, relojes inteligentes y mini teclados para televisores.

Fomentando la pasión por la ciencia y la tecnología

El NASA Space Apps Challenge es un evento anual que invitó a participantes de todo el mundo a colaborar y desarrollar soluciones creativas para problemas globales utilizando datos y tecnologías de la NASA. Este año, la iniciativa global se realizó por primera vez en El Alto y se demostró la capacidad de innovación y resolución de problemas a partir de una mirada de los jóvenes.

El Hackatón global no sólo promueve la innovación, sino también la pasión por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. Los estudiantes de secundaria y universitarios que participaron en el evento tuvieron la oportunidad, durante las semanas previas, de aprender de expertos en el campo y, durante el fin de semana del hackatón a trabajar de forma colaborativa en equipos interdisciplinarios.

Futuro innovador de El Alto

El éxito del primer NASA Space Apps Challenge en El Alto permitió ver el potencial de innovación y creatividad de la ciudad. Los organizadores del evento esperan que esta experiencia inspire a más jóvenes a involucrarse en la ciencia, tecnología, ingeniería y a contribuir con soluciones innovadoras a los desafíos globales.

El evento fue liderado por Microsoft Learn Student Ambassadors Bolivia, en coordinación con Unifranz El Alto y el apoyo de varias empresas e instituciones, como ATT Bolivia, Agencia Boliviana Espacial, AXS Bolivia S.A., IEEE Computer Society Bolivia, DevExpert, Rantech# y Banco Unión S.A.

El jurado estuvo conformado por Rodrigo Iturri, analista regional de Marketing del Banco Unión; Abigail Gerónimo, Lead del Space App Challenge Cochabamba 2022; Huascar Cuellar, Lead del Microsoft Learn Student Cbba; Hilde Yucra, gerente de Tecnología de la Información en AXS Bolivia; y Christian Rivas, vicepresidente interino de Computer Society Bolivia, definió el podio, ubicando a ViewGreen.Tec, ByteMe y AstroCoders como los equipos ganadores de esta primera edición en El Alto.