Liderazgo y empoderamiento, la marca que deja la nueva promoción de profesionales de Unifranz El Alto

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto, celebró el acto de graduación XXVII con un gran empuje femenino. La promoción estuvo integrada por 73 mujeres y 25 varones lo que reflejó el crecimiento y liderazgo de las mujeres en el ámbito académico y profesional.

“Ustedes tienen la misión de servir de inspiración, de escalar peldaños y llegar a las mesas de decisión, de diseño de políticas en empresas y gobiernos. Así tendremos una Bolivia más justa, equitativa y amigable con el medio ambiente”, les encargó la arquitecta y rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda a los nuevos profesionales de las 12 diferentes carreras.

Para la rectora, la presencia mayoritaria de mujeres no sólo destaca su firme avance en la esfera académica y laboral; sino, subraya su papel crucial en la configuración del futuro de la sociedad. “Están rompiendo barreras y lideran con determinación diversos campos profesionales” y destacó que precisamente dos mujeres reciban las distinciones Magna Cum Laude, a la excelencia académica.

Profesionales de clase mundial

Samanta Salas alcanzó un promedio general de 94 puntos en la carrera de Psicología y hace un año y medio trabaja como coordinadora de autorizaciones en Acuity Behavior Solutions, una institución vinculada a la salud mental en Estados Unidos.

Su trabajo lo desempeña de manera remota, completamente en inglés y con ello demostró el alcance global de la formación en Unifranz. Su habilidad bilingüe y su capacidad para aplicar sus conocimientos en un entorno laboral desafiante como el estadounidense le abrió las puertas al mundo laboral de una manera eficiente.

“Me propuse usar este conocimiento (del idioma inglés) como la herramienta principal para establecerme en un trabajo. Al principio no fue fácil, pero persistí y es así como logré adaptarme a un ambiente laboral 100 % extranjero”, afirmó Samanta en su discurso como representante de la promoción de graduados.
Desde muy pequeña tuvo un gran interés por el idioma inglés, estudió el idioma a tiempo completo con la ayuda de su papá, lo que la llevó a apasionarse por el idioma. Para la joven psicóloga, el conocimiento y la comprensión básica de otros entornos es muy necesaria para poder desarrollarse de manera internacional.
“Los intercambios culturales que ofrece la universidad son una gran opción y el punto más fuerte. El manejo de diferentes idiomas también es importante porque se transformaron en puertas a mundos emocionantes”, añadió.
La historia de Samanta, al igual que muchos de sus compañeros de generación, refleja la formación integral de los estudiantes de Unifranz, donde adquieren las herramientas necesarias para triunfar en un mundo cada vez más competitivo y diverso.

“Mi educación en Unifranz desarrolló mi capacidad de buscar, analizar, sintetizar, comprender e implementar nueva información. Considero que esto compone una fortaleza muy necesaria para compartir y generar nuevos conocimientos” asegura.

Incursión al mercado laboral

Uno de los factores más relevantes de la flamante promoción, es que 22 recién egresados ya dieron sus primeros pasos en el mundo laboral y se encuentran desempeñando funciones en diversos espacios. La mayoría ligados a su ámbito de formación, un aspecto que subraya la calidad de la educación recibida en Unifranz El Alto.

Otros diez graduados incursionan con emprendimientos personales y familiares, una característica esencial de los jóvenes en la ciudad de El Alto. Destacan las competencias generadas a lo largo de su formación y su búsqueda de oportunidades propias en pro de su propio desarrollo personal y profesional.

Este temprano ingreso a un mercado laboral complejo y altamente competitivo, no sólo se constituye en un logro académico, sino que se plasma en una contribución directa al desarrollo de su ciudad, aportando sus habilidades y conocimientos para enfrentar los retos actuales y futuros de la ciudad.