Unifranz se suma a la Red Andina de Turismo Sostenible

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, participó en el Tercer Encuentro Regional Internacional de Turismo Sostenible, realizado entre el 21 y 23 de marzo en San Pedro de Atacama, Chile, que reunió a líderes locales, nacionales e internacionales del sector privado y público del turismo y la academia. El evento supuso la conformación de la Red Andina de Turismo Sostenible, con Argentina, Bolivia, Chile y Perú como países miembros.

La Red Andina de Turismo Sostenible, una iniciativa que busca promover la colaboración entre los países de la región en materia de turismo sostenible, “es una idea visionaria y muy ambiciosa, un proyecto con muchos desafíos y responsabilidades a corto, mediano y largo plazo, para trabajar en el desarrollo del turismo de esta gran región”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz El Alto, Viviana Valda, delegada de Unifranz en el encuentro.

La participación de Unifranz El Alto en este proyecto , a través de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, es un hito importante, ya que se convierte en la primera carrera del rubro, en Bolivia, en unirse a la Red Andina. «Estamos comprometidos con la promoción del turismo sostenible y con el desarrollo de nuestra región. Ser parte de esta red, a través del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (Ciintur), nos permitirá generar contactos internacionales, visibilizar nuestra universidad a nivel internacional y contribuir a proyectos vinculados al turismo sostenible», explicó Valda.

Desde su participación en agosto de 2023, en el II Foro de Turismo Sostenible, cuando se planteó el origen de la red, la representación de Unifranz en este importante encuentro de destinos turísticos andinos desempeñó un papel fundamental, al participar de forma activa en las diferentes reuniones de coordinación y apoyo técnico para consolidar el proyecto.

Durante el encuentro, la profesional realizó una presentación sobre el aporte de las universidades en la Red Andina de Turismo Sostenible, ya que el objetivo es que todos los países miembros cuenten con contribuciones y/o propuestas de la academia que contribuyan a lograr los objetivos a través de investigaciones y acompañamiento en el proceso de construcción de la red.

“Desde la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, el turismo sostenible fomenta la práctica de valores y actitudes éticas en el desarrollo de la actividad turística. Esto implica que la enseñanza de los estudiantes asume responsabilidad como profesionales y/o empresarios de turismo, basado en el respeto al medioambiente a través del uso de energías renovables, la revalorización cultural, el respeto a los pueblos y los derechos humanos y la igualdad de
género”, puntualizó la decana.

Encuentro Regional Internacional de Turismo Sostenible

El encuentro tiene el objetivo de generar un espacio de Integración regional a favor del turismo sostenible y consolidar el diseño de productos turísticos integrados de la región para el fortalecimiento de los corredores andinos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Valda destacó el encuentro como una oportunidad para compartir experiencias, generar ideas y trabajar en equipo para promover un turismo responsable y sostenible en la región. Además, destacó la creación y fortalecimiento de lazos de amistad, empresariales e institucionales “que serán de mucha utilidad para conseguir los objetivos trazados de contribuir al sector turístico desde la academia, dando lo mejor en representación de Bolivia”.

Por último, la titular académica dijo sentirse agradecida con la organización del evento, en el que el sector público como privado trabajaron unidos en una agenda enriquecedora “que nos permitió aprender y compartir experiencias, generar ideas, trabajar en equipo, intercambiar ideas, muestras culturales, gastronómicas y sobre todo la oportunidad de poder contribuir a este gran proyecto”.