De El Alto a Cusco: estudiantes de Unifranz conocen las estrategias de desarrollo y promoción turística

De El Alto a Cusco: estudiantes de Unifranz conocen las estrategias de desarrollo y promoción turística

Cusco respira turismo. En cada rincón de la ciudad los visitantes son asombrados por la arquitectura, artesanías y gastronomía. El principal atractivo de la zona es el mágico Santuario de Machu Picchu en Perú. ¿Cómo alcanzar este nivel de atracción? Estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz de El Alto descubren las estrategias de desarrollo y promoción que impulsan un gran movimiento turístico de 1,5 millones de visitantes anuales.

“Es muy importante que nuestros estudiantes conozcan otras realidades y vean cómo manejan el turismo nuestros países vecinos para que ellos hagan una comparación, un análisis, ver qué se puede mejorar en Bolivia y reconocer cuáles son buenas prácticas en este rubro”, afirmó Delia Bustillos, directora de carrera de Administración de Hotelería y Turismo.

Los estudiantes consideran que cada rincón del planeta ofrece un aprendizaje invaluable. Con esa premisa, los 40 universitarios llegaron al mayor atractivo de Perú para conocer este tesoro cultural y natural. Los futuros profesionales descubrieron una cultura diferente, exploraron impresionantes parajes y aprendieron de manera práctica sobre la industria turística.

“Llevamos la teoría a la práctica; salimos de las aulas para conocer cuál es el trabajo que se realiza en el ámbito turístico. El hecho de conocer una de las maravillas del mundo, a sus guías, el comportamiento de los turistas nos abrió la mente”, aseguró Mishel Aranda, estudiante de Unifranz.

Es esencial para los futuros profesionales de Administración Turística y Hotelera comprender cómo los países desarrollan su turismo y generan ingresos a través de esta industria. Este rubro no sólo impulsa la economía, sino que también crea oportunidades de empleo y contribuye al desarrollo de las comunidades locales.

Para Marleny Mamani, docente de la carrera y especialista en turismo, estas experiencias aportan de gran manera a los estudiantes a ampliar sus conocimientos. “Conocer lugares como Perú que, en cierta manera, aprovechan con mayor profundidad los recursos culturales y turísticos que tienen. En ese sentido, la internacionalización nos permite generar ideas innovadoras, no solamente ligadas a la tecnología sino también al turismo sostenible”.

Descubriendo un tesoro de la humanidad

El centro de la aventura educativa fue la visita al Santuario de Machu Picchu. La legendaria ciudadela Inca se encuentra en las alturas de los Andes peruanos que data del siglo XV. El sitio arqueológico se encuentra en la lista de las maravillas del mundo, por ende, uno de los destinos turísticos más icónicos del planeta. Su diseño arquitectónico de precisión, enclavado en un paisaje montañoso, rememora una majestuosa combinación de ingeniería y espiritualidad.

La siguiente parada fue la ciudad de Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, cuyas calles adoquinadas y edificios coloniales albergan una impresionante arquitectura precolombina y una mezcla única de tradiciones andinas y españolas. Cusco es la puerta de entrada a Machu Picchu y ofrece una abundancia de sitios arqueológicos, mercados artesanales, gastronomía diversa y festivales que atraen a viajeros de todo el mundo.

Los 40 estudiantes que participaron en esta magnífica experiencia regresaron a sus aulas con un conocimiento más profundo sobre el turismo, una apreciación más amplia de la diversidad cultural y un bagaje enriquecido que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

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