Bolivia recibe con optimismo el relanzamiento de OMT a ONU Turismo

Bolivia recibe con optimismo el relanzamiento de OMT a ONU Turismo

El reciente relanzamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a ONU Turismo ha desencadenado una ola de optimismo en la industria turística global. En Bolivia, especialistas vislumbran que este cambio significativo podría generar mayores oportunidades de desarrollo para el rubro turístico en el país.

El cambio de nombre, anunciado durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, tiene como objetivo reforzar la posición de la organización como líder mundial del turismo para el desarrollo sostenible, con un enfoque claro en colocar a «las personas y el planeta» en el centro de sus esfuerzos.

Delia Bustillos, coordinadora del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) y directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto, considera este cambio como una noticia positiva para el turismo en Bolivia. Destaca que la adopción de un nombre más accesible y el respaldo de la autoridad de las Naciones Unidas podría traducirse en un respaldo internacional más fuerte para el desarrollo del turismo sostenible en el país.

«Este cambio podría significar un mayor respaldo y apoyo a nivel internacional para el desarrollo del turismo sostenible en los países», señala Bustillos. «La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene un alcance global y puede proporcionar recursos adicionales, experiencia y coordinación para promover el turismo de manera sostenible, lo cual podría beneficiar a países como Bolivia al atraer más turistas, generar empleo y contribuir al crecimiento económico».

De acuerdo con el informe “Perspectivas de la Economía Mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI), el turismo ha vuelto a ser identificado como un motor clave de la recuperación económica y el crecimiento de los países. Entre los datos proporcionados por ONU Turismo, se prevé una vuelta al 95% de las cifras de turistas anteriores a la pandemia para finales de año, en el mejor de los casos, además, el informe del FMI describe el impacto positivo que la rápida recuperación del sector tendrá en determinadas economías de todo el mundo.

Situación del turismo en Bolivia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en septiembre de 2023, Bolivia registra cifras alentadoras de turismo, mostrando un crecimiento de 77,4 % en el flujo de llegada de visitantes (turistas) extranjeros, de enero a julio 2023, comparado a similar período de 2022. “Es así que, a julio de 2023, se registró la llegada de 589.853 turistas extranjeros a Bolivia, cifra mayor en 257,417 personas con relación a 2022, el flujo muestra un incremento considerable de visitantes, tanto los que arribaron al país por carretera o por vía aérea”, dice parte del documento.

Hasta 2020, año de llegada de la pandemia por COVID19, el turismo se constituyó en la cuarta industria en generación de divisas para el país, contribuyendo con el 4,2% al PBI nacional y generando más de 400 mil empleos directos e indirectos. Estos datos posicionan al rubro como uno de los más importantes para impulsar el desarrollo económico, por su dinámica y efecto multiplicador, producto de su transversalidad con otras actividades económicas.

Oportunidades emergentes para Bolivia

El relanzamiento de la OMT en ONU Turismo abre un abanico de oportunidades para Bolivia en el ámbito turístico. El respaldo internacional más sólido para el desarrollo del turismo sostenible es una de las ventajas destacadas. La posibilidad de participar en programas y proyectos internacionales respaldados por ONU Turismo podría fortalecer la posición del país como un destino turístico responsable y sostenible.

A pesar de las oportunidades, Bustillos también señala desafíos potenciales para Bolivia en términos de adaptación a posibles cambios en las políticas y regulaciones internacionales, así como la necesidad de coordinarse con las iniciativas de la ONU en materia de turismo. Sin embargo, considera que “la efectividad de esta transición dependerá en gran medida de cómo se implementen las políticas y programas específicos en el contexto boliviano”.

Para aprovechar al máximo las oportunidades derivadas de este cambio, la directora de turismo de Unifranz El Alto sugiere medidas estratégicas clave para Bolivia. Estas incluyen establecer alianzas estratégicas con ONU Turismo, incorporar las directrices de la organización en la planificación de políticas turísticas nacionales y promover la capacitación en temas de sostenibilidad.

«Establecer alianzas estratégicas con ONU Turismo, incorporar sus directrices en la planificación de políticas turísticas nacionales y promover la capacitación en temas de sostenibilidad son acciones cruciales para garantizar un aprovechamiento efectivo”, afirma Bustillos.

Impacto en los Profesionales del Turismo

El cambio hacia ONU Turismo también podría generar un impacto positivo en los profesionales del área. “Se espera una mayor demanda de expertos en turismo responsable y sostenible, ofreciendo a los profesionales del sector oportunidades de desarrollo y colaboración en proyectos internacionales respaldados por la ONU Turismo”, dice la especialista.

¿Te gustaría convertir tu pasión por viajar y explorar diferentes culturas en una emocionante carrera, mientras diseñas experiencias inolvidables? Ingresa a https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-hoteleria-y-turismo y descubre más sobre esta apasionante carrera.

Estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo en el desierto de sal más grande del mundo, el Salar de Uyuni

 

(FOTO DE PORTADA: https://studenttorget.no/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *