Tocaña: reactivando su turismo con la colaboración académica

Tocaña: reactivando su turismo con la colaboración académica

En una significativa colaboración entre estudiantes de Administración de Hotelería & Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz y la comunidad de Tocaña, ubicada en el Municipio de Coroico en la Provincia de Nor Yungas de La Paz, se presentaron Proyectos Integradores –asignatura destinada a aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, dando soluciones a problemas reales de nuestra sociedad-  que no solo fortalecen el turismo, sino que también generan vínculos culturales esenciales para el desarrollo de la región. Este compromiso destaca la capacidad transformadora de la educación superior y su impacto real en las comunidades.

«La inmersión profunda que se dio en la Comunidad de Tocaña durante dos años nos permitió presentar una propuesta enfocada en soluciones a la “hostelería”, preservación de rutas turísticas, desarrollo de servicios de alimentación, mejoras en la relación entre el turista y los servicios de transporte, una atención especial al turismo sostenible centrado en rescatar las expresiones culturales del pueblo afro boliviano», señaló el futuro profesional en  Cristian Martínez, miembro del equipo de revitalización de  Tocaña.

La investigación se centra en cuatro momentos importantes. La primera etapa estuvo enfocada en el diagnóstico y levantamiento de información en el terreno. En la segunda etapa, se fortaleció el potencial cultural de la comunidad. En la tercera etapa, los estudiantes capacitaron a los comunicadores en la gestión de servicios de turismo y hospitalidad al visitante, para finalmente, en una cuarta etapa, implementar las soluciones y presentarlas a las autoridades regionales.

«Queremos agradecer a los estudiantes de la carrera por haber hecho este trabajo en Tocaña. Nos han apoyado bastante, y estamos muy contentos por todo este proyecto. Es un gran paso para nuestra comunidad y para poder seguir avanzando en el manejo del turismo», afirmó Jhonny Flores, Presidente de la Comunidad de Tocaña.

El Centro Cultural afro boliviano de Tocaña ha sido revitalizado en los últimos tres años gracias a los esfuerzos conjuntos de la comunidad y de instituciones como Unifranz. La colaboración no solo se ha centrado en proyectos académicos, sino que ha resultado en mejoras tangibles, como el apoyo a la reactivación del albergue comunitario de Tocaña, aplicando teoría de alojamientos sostenibles y poniéndola en práctica junto con la comunidad.

Las propuestas giran en la aplicación del Tech Turism, una de las menciones de la carrera en Unifranz que aplica las nuevas tecnologías en el sector turístico, creando propuestas innovadoras gracias al desarrollo de habilidades para la administración de herramientas digitales. En este caso visibilizando la oferta turística en redes sociales del destino, implementando métodos de pago digitales o haciendo de la propuesta gastronómica más accesible al nuevo turista hiperconectado.

Durante dos años, estudiantes de Administración de Hotelería & Turismo se sumergieron en el Proyecto Integrador en Tocaña, consolidando el control cultural y tejiendo vínculos significativos con la población. Las propuestas resultantes buscan mejorar el turismo de la capital afrodescendiente de Bolivia e implementar mejoras en el Centro Cultural de Tocaña, fortaleciendo así el atractivo turístico de la región.

Para Martínez estudiante de Administración Hotelera & Turismo y miembro del equipo de proyectos integradores, esta actividad académica implicó mucha colaboración. «Durante dos años, nuestro trabajo se tradujo en propuestas para mejorar el turismo y reforzar el centro cultural de Tocaña. Esta experiencia no solo enriqueció nuestra formación, sino que también contribuyó al desarrollo de la región.»

Estos proyectos son parte integral del modelo educativo innovador de Unifranz, que busca vincular a los estudiantes con los problemas reales de las comunidades. La Carrera de Administración de Hotelería & Turismo enfoca estos proyectos en comunidades específicas para fortalecer el turismo y generar soluciones concretas.

Como especialistas en Gestión Hotelera, los estudiantes desarrollan habilidades para la gestión integral de establecimientos hoteleros y se familiarizan con los «Sistemas de Cesión integral Hotelera». Esta formación les permite liderar, planificar y coordinar actividades en diversos departamentos hoteleros.

Como Licenciados en Administración de Empresas, los estudiantes pueden gestionar áreas de alimentos y bebidas en hoteles, administrar herramientas digitales, organizar y gestionar eventos turísticos, elaborar políticas de manejo y preservación, analizar y elaborar proyectos y programas de turismo, administrar hoteles, posicionar marcas turísticas, promover y comercializar paquetes turísticos.

El compromiso de Unifranz va más allá de la formalidad académica. La colaboración continua y la aplicación práctica de conocimientos demuestran el potencial transformador de la educación superior. La Universidad reafirma su compromiso de seguir trabajando con comunidades para resolver problemas reales y formar profesionales preparados para afrontar los desafíos del mundo real.

Conoce más sobre Administración en Hotelería & Turismo ingresando al enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-hoteleria-y-turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *