La tecnología abre las puertas a las mujeres a un nuevo mundo laboral

Diego Sabat y Luis Escobar

Cortadoras Láser, fresadoras, routeadoras CNC que permiten hacer cortes de forma automatizada y una amplia gama de equipos tecnológicos permitieron a las mujeres incursionar en trabajos pesados que antes eran considerados sólo para hombres. Según Delia Barriga, directora Ejecutiva Fab Lab Perú y Latinoamérica, las mujeres tienen frente a ellas un amplio mundo laboral.

“Las tecnologías permiten que, por ejemplo, oficios o profesiones que antes necesitaban mucha fuerza física -como la carpintería- hoy en día sean accesibles a las mujeres con la tecnología”, declaró Barriga en marco del Futures Week® organizado por la Unifranz.

Barriga destacó el trabajo que emprendió Vanessa Caycho como pionera en carpintería digital en Perú. “Este es un oficio normalmente masculino, pero ella dirige (una industria) a nivel global y es la principal referente del área en el mundo. En cualquier otra industria las mujeres están presentes como en la metalmecánica que antes estaba sólo referida a los varones y que hoy en día la tecnología permite hacer piezas increíbles a través de la computadora y luego la máquina lo vuelve realidad”.

Caycho fundó hace nueve años la startup: IFurniture que utiliza softwares digitales de diseño. Para ello, emplea el corte router CNC, una herramienta muy útil al momento de cortar materiales blandos y luego hacen el ensamblado de los muebles personalizados y a pedido. Esta plataforma online comercializa muebles fabricados con madera reciclada y hechos con tecnologías digitales.

A través de su tienda virtual, los clientes pueden hacer los ajustes que requieran a los muebles solicitados. Un sistema que nunca imaginaron que les iba a servir tanto durante el 2020.

Barriga y otras compañeras suyas se dieron cuenta de la poca participación de las mujeres en los laboratorios tecnológicos y, en el 2014, crearon el Innova Fab Woman. “Se trata de un movimiento que hoy en día alcanzó niveles iberoamericanos y pronto será un emprendimiento global para empoderar a mujeres con fabricación digital”, afirmó.

El Instituto de la Mujer & Empresa (IME) de Unifranz destacó el protagonismo de las mujeres empresarias en ideas que abordan problemas sociales y medioambientales. Por ejemplo, en Bolivia, casi la mitad del emprendimiento (47%) están dirigidos por mujeres.

Además, se evidencia una alta participación en el mercado laboral (57.5%), sin embargo, el 72% de las mujeres emprendedoras se encuentra en la fase inicial y bajo modalidades de autoempleo informal. Las microempresas generan el 83% de los empleos y más de un tercio de las mujeres trabajan por cuenta propia.

¿Cómo van en la formación?

Noemi Moller, directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Unifranz, fue una de las pioneras en estudiar una de las carreras técnicas. “Fue un reto, ya que a inicios del 2.000 eran muy pocas las mujeres que se dedicaban al área de la ingeniera en donde los varones siempre eran más. Incluso el trato de los mismos docentes hombres significo un reto”.

Ella está convencida de que “un nuevo reto, es una nueva oportunidad” y ello le ayudó en hacer realidad sus metas y sueños como terminar la carrera. Ahora, más mujeres ingresan a esta rama porque en el segundo semestre de este año ingresaron 270 estudiantes de los cuales 34 son del sexo femenino en Ingeniería de Sistemas.

Aparentemente es una cifra relativamente pequeña, pero Moller advirtió que no debemos dejarnos engañar por los números. “En Ingeniería de Sistemas de Unifranz tenemos la titulación por la modalidad de Graduación por excelencia y desde el 2020 en adelante tuvimos cinco graduados bajo esta forma y de ellos cuatro fueron damas. Esto significa que estamos sacando al mercado laboral profesionales mujeres ampliamente competentes y de calidad”, dijo.

Según el World Economic Forum, hasta el 2022 se conocía que la brecha de género mundial se cerró en un 68,1%. Eso significa que las oportunidades para las mujeres son amplias y más aún para las que tienen formación en el campo de la tecnología.

“El rol de la mujer en la industria de la tecnología es muy importante. Actualmente, el Mapeo de Tecnología Digital en Bolivia da cuenta que la participación de las mujeres se mantiene en alrededor de un tercio de los empleados de las startups”, afirmó Moller.

El año 2030 los miembros de las Naciones Unidas evaluarán el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. En el Día de la Mujer Boliviana evaluamos cómo van los avances del 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas en la región, vinculado a la tecnología y ciencias.