Plogging por el Takesi, jóvenes de Unifranz apuestan por conservar la ruta turística

Los estudiantes de la carrera de Administración en Hotelería y Turismo de Unifranz La Paz fusionaron la conciencia ambiental, el turismo y el ejercicio por el Takesi a través del Plogging tour. Partieron de la Cumbre, pasaron por la ruta precolombina hasta la región subtropical de Yanacachi en los Yungas de La Paz. Una travesía que duró dos días y concluyeron con una gran cantidad de basura que recogieron por esta zona turística.

“Es una de las mejores experiencias pasar por el Takesi. Cuando nos encontrábamos en medio de la selva comenzó a llover y me sentí conectada con la naturaleza. Se me olvidó el dolor de pies o de los hombros después de 11 horas de caminada con una mochila pesada y una bolsa llena de basura. Terminar el recorrido fue un reto personal que me motivó a siempre seguir adelante», asegura Rossa Gammino, estudiante de Unifranz.

Plogging es el neologismo resultante de fusionar la expresión sueca plocka upp, que se traduce como recoger, y la palabra inglesa running, correr; pero los estudiantes tomaron esta expresión para representar su caminata por la vía que es parte del Qhapaq Ñan, una red de caminos declarada Patrimonio de la Humanidad.

La ruta forma parte de una gigantesca red de vías que une seis países de Sudamérica y que funcionaba en la época precolombina. Los estudiantes no sólo quisieron descubrir este atractivo, sino preservarlo. Además, de sus pesadas mochilas recogieron basura con el objetivo de fomentar su aprecio por la naturaleza, la importancia de su conservación y se convirtió en un desafío físico y emocional para los jóvenes.

La ruta del Takesi no sólo es una joya histórica, sino también un recordatorio de la importancia de preservar el entorno. El grupo consideró que se debe mejorar la señalización a lo largo del trayecto y que se debe profundizar la información que manejan los guías en cuanto a la comprensión de la riqueza natural y cultural del lugar.

“La carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz se mueve en base al tercer pilar de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): económico, socio-cultural y ambiental. Buscamos preservar el medio ambiente y reducir la huella de carbono minimizando el impacto ambiental en nuestras actividades”, afirmo Juan Carlos Núñez, docente de la carrera.

El turismo sostenible se perfila como la única opción del futuro tras los efectos que dejó la pandemia causada por el Covid-19 al sector. La búsqueda de conservación del medioambiente puede tener un impacto positivo en la economía y la sociedad.