Ciintur se consolida en su 4° aniversario como referente en investigación y desarrollo turístico

En su cuarto aniversario, el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (Ciintur), de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se consolida como un referente en investigación y desarrollo turístico en Bolivia. Una serie de investigaciones y acciones creativas, sobre todo vinculadas a la tecnología, le sumó importantes logros con un impacto significativo en el sector.

Desde la creación del centro se generaron investigaciones a nivel nacional que permitieron orientar la toma de decisiones en el sector turístico. “Esta información fue puesta a disposición del sector privado y público para generar espacios de debate, análisis y desarrollo de propuestas para mejorar la realidad turística del país”, afirmó el coordinador de Ciintur, Orlando Poma.

Entre las principales investigaciones realizadas desde 2020 están:

• «El Impacto del Covid-19 en la Industria Turística de Bolivia y Políticas y Estrategias para reactivar el turismo en Bolivia“, publicada a nivel nacional y en revistas internacionales.
  • “Impactos del Covid-19 en los emprendimientos de turismo de las comunidades nativas de Bolivia”, estudio realizado con la Alianza Mundial de Turismo Indígena WINTA Canadá.
  • «El Perfil del Turista Interno en Bolivia».
  • «El impacto de eventos de turismo de aventura en el municipio de Sorata».
  • «El impacto de la Inteligencia Artificial en el turismo de aventura 2024».

Poma subrayó que a través de estas investigaciones, el centro generó información estadística necesaria para la creación de propuestas políticas y estrategias del sector turístico, que es un eje vital para el desarrollo económico.

“La información estadística en torno al turismo estuvo ausente por más de ocho años y esto fue a nivel nacional, pero gracias al esfuerzo del equipo de trabajo de Ciintur, conformado por estudiantes y docentes de Unifranz, los gobiernos regionales y el sector privado pueden contar y hacer uso de la información de acuerdo con las necesidades que tienen”, señaló el Coordinador de Ciintur.

Logros más destacados

Todo esfuerzo tiene su recompensa y Ciintur alcanzó varios logros, entre ellos el Premio Nacional en la Convocatoria del Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible (ORBITA). El centro de investigación fue seleccionado como uno de los ganadores en la “Segunda Convocatoria para el financiamiento de tesis e investigaciones sobre turismo, género y desarrollo sostenible en Bolivia”.

El proyecto premiado, titulado “Medición del impacto turístico de los eventos de turismo de aventura en el destino de Sorata en la Gestión 2023”, publicó sus principales resultados este año.

“Desde su fundación, el Ciintur ha encabezado investigaciones pioneras que han marcado un antes y un después en la industria turística. Un claro ejemplo es el estudio sobre el turismo de aventura en Sorata, que ha permitido no solo identificar el perfil de los visitantes, sino también medir el impacto económico de eventos emblemáticos como la ‘Jhach’a Avalancha’. Estos esfuerzos han fortalecido la gestión turística local y han posicionado a Sorata en el mapa regional e internacional”, destacó Poma.

Otro hito importante fue el diseño de una metodología propia denominada «Propuesta metodológica de medición de impactos económicos de eventos turísticos en Bolivia», que permite conocer la estructura productiva y el interrelacionamiento empresarial de diversas actividades económicas dentro del sector turístico.

De igual forma, se completó el diseño de la primera fase del proyecto “El Alto Interactivo – Turismo Inmersivo en Realidad Aumentada”, una propuesta innovadora que busca transformar la experiencia del turismo en la ciudad de El Alto mediante el uso de tecnología de realidad aumentada.

También se apoyó a gobiernos municipales y asociaciones para desarrollar productos turísticos y generar información estadística específica de acuerdo al requerimiento en los municipios de La Paz, El Alto, Sorata, Coroico, Guanay, Patacamaya, Santiago de Huata, entre otras.

CIINTUR estrena directorio

El cuarto aniversario de Ciintur se vivió con especial énfasis por la presentación de su directorio ante autoridades académicas, investigadores y representantes del sector turístico, además de las instituciones aliadas que contribuyeron en los proyectos e iniciativas del centro, en favor del crecimiento turístico de la región.

El flamante directorio está encabezado por Eve Gomez, como directora; Orlando Poma, como coordinador; Fernando Villagra, como secretario; y Neyssa Salazar, como coordinadora de marketing.

«Nuestro nuevo directorio está comprometido a fortalecer este trabajo, apoyando investigaciones que tienen un impacto real en la economía y el desarrollo turístico de nuestro país”, declaró Gomez, también vicerrectora de Unifranz El Alto.

Perspectivas de futuro

Mirando hacia el futuro, Ciintur se enfocará en investigar la satisfacción de los turistas, la adopción de nuevas tecnologías y la equidad de género en el sector. Estas investigaciones, que buscan promover la transparencia y el conocimiento en el turismo, serán de acceso libre a través de su página web oficial.

“Nuestra visión es la de liderar y constituirnos en un referente nacional en la generación de conocimiento, a través de investigaciones y resaltando las prácticas innovadoras del sector, orientado al sector privado para la integración de tecnologías emergentes para el aprovechamiento turístico. También resaltar las prácticas mundiales para mejorar la experiencia del turista de Bolivia”, puntualizó Poma.

Para acceder a información completa, visita la página web oficial de Ciintur: https://ciintur.ingsis-ea.com/