Unifranz representa a Bolivia en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)

Unifranz representa a Bolivia en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)

Bajo el tema central “El Futuro es hoy”, arrancó el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), es el foro continental que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones, vinculados con la internacionalización de la Educación Superior en las Américas. La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, representa a Bolivia en el diálogo sobre los desafíos compartidos, tendencias, paradigmas y mejores prácticas en educación internacional a fin de trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

El evento que se desarrolla en la ciudad de Las Vegas del estado de Nevada, de Estados Unidos (EEUU), es el epicentro de concentración de representantes de Instituciones de Educación Superior (IES), profesionales en educación internacional, académicos e investigadores, representantes de gobiernos y de la sociedad civil. 

“El Congreso es la plataforma que nos permite visualizar, debatir y crear estrategias conjuntas que encaren los desafíos que nos plantea la realidad, enfrentar el cambio climático, sus implicaciones sociales y económicas, los flujos migratorios. Es la oportunidad para promover colaboraciones académicas y de investigación de alcance internacional, desarrollar talentos globales y formar profesionales calificados que generen soluciones innovadoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó Verónica Ágreda, rectora de Unifranz, quien compartirá en este congreso la experiencia que lleva adelante en Bolivia. 

Ágreda, también miembro de la Directiva de la Región de Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), junto a Melissa Tórres, presidenta del Foro de Educación Extranjera; Nannette Ripmester, directora de Movilidad Laboral de los Países Bajos; Kevin Vaughn, decano de extensión Universitaria de la Universidad de California; Lisa Miller, directora Internacional de la Universidad de California y  Kate Moore, directora y asesora de Aprendizaje Integrado del Foro de Educación en el Extranjero, serán parte del panel “Preparando estudiantes ahora: marcos y aprendizajes aplicados para la educación internacional”, a realizarse el 8 de noviembre.

Este es uno de los doce paneles que reúnen a destacados profesionales de diversos ámbitos académicos, culturales y geográficos en el congreso de Las Vegas para compartir y socializar la manera en que están construyendo el futuro de la educación en el mundo desde la mirada de la internacionalización.

David Julien Secretario General Ejecutivo de la OUI-IOHE, Verónica Ágreda Rectora de Unifranz junto a la delegación boliviana.

Colaborar para enfrentar desafíos

La octava edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), en su inauguración presentó la ponencia Susan Bell, directora de la oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EEUU, quien aseguró que la educación superior necesita de colaboradores para mantenerse al día. “Lo más importante será cómo colaboramos para enfrentar los desafíos y cumplir con esas expectativas de seguridad, prosperidad, equidad e inclusión. Cuando la educación se retrasa, las economías no pueden prosperar”, afirmó.

La experta consideró que la disparidad y la desigualdad van en aumento y la inseguridad ciudadana empuja a las personas a buscar entornos más seguros en los que se debe trabajar. Para Bell la innovación generó una colaboración público-privada que permitió a las universidades y colegios asociarse con las instituciones de educación superior de todo el hemisferio para avanzar en un solo rumbo.

 “Ampliamos la movilidad académica, el intercambio y los programas de capacitación. Con ello desarrollamos la fuerza laboral, ayudamos a construir redes y canales de educación superior para resolver problemas. También colaboramos en la investigación para garantizar una prosperidad más verde e inclusiva”, precisó.

Los panelistas

En el primer día del evento se reúnen tres representantes gubernamentales de alto nivel de diferentes países para involucrar a la audiencia y compartir sus perspectivas sobre la educación superior internacional en América.

Se presentan Susan Bell, directora de la oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EEUU; Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior de Chile; y Denise Pires Carvalho, secretaria de Educación superior Brasil.

Luego de la inauguración se dedicó un espacio para el panel: “Internacionalización para todos: Construyendo un futuro para la colaboración” con representantes de instituciones de educación superior en diferentes regiones del hemisferio. Con ellos se entabla una conversación sobre el efecto transformador de la colaboración internacional con el propósito de inspirar un compromiso para la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la innovación en todo el continente. 

El panel busca arrojar luces sobre estrategias innovadoras y mejores prácticas para mejorar la colaboración académica e impulsar la innovación en instituciones de las Américas. Los expertos son: Vincent Rousson, rector de la Universidad de Quebec; Rosemary Hernández, directora Internacional de Asuntos Corporativos e Internacionalización de la Universidad Nacional de Costa Rica; entre otros.

El segundo panel de: “Tendencias globales y el lugar de trabajo: educación superior para graduados preparados para el futuro”, presentó las innovaciones tecnológicas, la automatización y las cambiantes demandas de la industria que impulsan transformaciones significativas en el lugar de trabajo actual. 

Las instituciones de educación superior, y especialmente el sector de educación técnica y tecnológica, se enfrentan al desafío de adaptar sus programas para dotar a los estudiantes de las habilidades requeridas por la industria y otras partes interesadas. Este panel reúne a representantes del sector con los que se discute los desafíos, estrategias y enfoques innovadores que se implementan para preparar a los graduados a un mercado laboral en constante cambio.

El tercer panel: “Colaboración en investigación y conocimiento para un futuro sostenible” reúne a representantes de agencias de financiamiento de América para analizar las formas en que la educación superior, la investigación, la ciencia y la tecnología dan forma al mundo y permiten la innovación para el desarrollo sostenible. 

Ofrecen diversas perspectivas para discutir prioridades, estrategias como programas que contribuyen al desarrollo de la capacidad humana y científica para un futuro sostenible para la sociedad.

Para este martes se tiene previsto otros cuatro paneles sobre los futuros de la educación; fomentar colaboraciones “verdes”; lo que sigue a la educación internacional; y enfoques para asegurar la calidad de la educación superior. El evento internacional cerrará el miércoles con tres paneles de expertos y uno plenario. 

En el marco del Congreso Internacional de las Américas por la Educación, Unifranz participa de la Feria Institucional, donde más de una centena de universidades del mundo muestran sus avances en tendencias educativas.

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