Tecnología y psicología, una alianza destinada a mejorar la salud mental

Tecnología y psicología, una alianza destinada a mejorar la salud mental

En un mundo cada vez más digitalizado, la Psicología se encuentra ante una desafiante encrucijada, en la cual la tecnología no sólo comenzó a transformar la práctica clínica, sino también la forma en que se enseña esta disciplina de la salud en las universidades.

Desde la realidad virtual (RV) hasta los algoritmos de aprendizaje automático, la tecnología en esta disciplina evolucionó con rapidez y en la actualidad abre nuevas puertas para los profesionales, pero también plantea desafíos que las instituciones educativas deben abordar.

“El uso y aprovechamiento de las tecnologías son factores fundamentales para mejorar la salud mental de las personas y, en consecuencia, su calidad de vida”, asegura Eliana Exalto, profesional en el área y directora de la carrera de Psicología de Universidad Franz Tamayo (Unifranz) El Alto. Esta transformación —asegura la especialista— es crucial para preparar a los futuros psicólogos, de modo que sepan enfrentar los desafíos del mundo moderno para brindar un apoyo integral a aquellos que buscan mejorar su bienestar mental.

Exalto sostiene que la integración de herramientas tecnológicas en la educación psicológica no sólo permite una atención más asequible y eficiente, ya que también potencia las capacidades de los profesionales para abordar los desafíos contemporáneos de manera innovadora y efectiva.

Las terapias online garantizan una mayor accesibilidad a más personas

Los beneficios de la tecnología aplicada a la Psicología

Desde su conformación como ciencia, la Psicología se basó en el diálogo, la empatía y la comprensión. Sin embargo, en la era de la tecnología, estas prácticas están siendo complementadas y enriquecidas por una amplia gama de herramientas digitales. Desde la digitalización de pruebas psicológicas hasta la terapia en línea y la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al diagnóstico, la tecnología llegó para revolucionar el campo de la salud mental.

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten a los psicólogos una mayor accesibilidad, en especial para atender a personas que viven en zonas rurales o que tienen dificultades para acceder a la atención presencial.

Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a los psicólogos a realizar tareas operativas de forma más rápida y eficiente, para liberar tiempo y dedicarlo a la atención personalizada de los pacientes.

La tecnología permite desarrollar nuevos métodos de tratamiento, como la terapia virtual o la terapia asistida por robots, que pueden ser beneficiosos, según el perfil del paciente.

Las nuevas tecnologías también permiten personalizar la atención psicológica y adaptarla a las necesidades de cada paciente.

Además, facilitan la investigación en Psicología y hacen posible el desarrollo de nuevas herramientas de evaluación e intervención.

Pero, ¿qué significa esto para la educación en Psicología? Las instituciones educativas tienen el desafío y la oportunidad de adaptarse a esta nueva realidad y transformar la forma en que enseñan.

“La tecnología no debe ser vista como una amenaza para los profesionales de la Psicología, sino como un importante aliado que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas”, comenta Exalto.

La profesional destaca el modelo formativo basado en competencias que se aplica en Unifranz, el cual ofrece una plataforma sólida para la preparación de nuevos psicólogos, en especial cuando se integra el uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías. Esto permite desarrollar habilidades prácticas y adaptativas necesarias para una atención de salud mental efectiva en la era digital.

“La tecnología se convierte en una herramienta fundamental para crear conocimiento y así generar beneficios en el tratamiento de las personas. En nuestra carrera garantizamos la adquisición de habilidades y competencias a través de la practica real desde el inicio del programa, a partir del aprovechamiento de la infraestructura, como nuestra propia cámara Gesell, la aplicación de la gamificación en clases o el desarrollo de plataformas digitales en la aplicación de distintos proyectos integradores que nos permiten estar cerca de los pacientes en prácticas de primer a séptimo semestre.”, añade.

La digitalización de diversas pruebas en beneficio de la población, como los test de orientación vocacional realizados la pasada gestión a cientos de jóvenes de unidades educativas, además de la aplicación de terapias en línea y la elaboración del podcast “Amar es educar”, a través de la plataforma Spotify de Unifranz El Alto, son algunos de los ejemplos de la adaptación de la carrera a la nueva era.

El futuro de la Psicología en la era de la tecnología está marcado por la colaboración y la complementariedad entre el humano y las nuevas herramientas digitales. El aprovechamiento de estos factores, de manera ética y estratégica, puede garantizar el cumplimiento de la misión de mejorar la salud mental y el bienestar de las personas en todo el mundo.

Si te apasiona explorar las complejidades de la mente humana y quieres ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, la Psicología podría ser tu camino. Ingresa a https://ux.unifranz.edu.bo/psicologia para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *