Ingeniero en sistemas: ¿Cuáles son las 4 habilidades que buscan las empresas?

Ingeniero en sistemas: ¿Cuáles son las 4 habilidades que buscan las empresas?

El profesional en Sistemas no sólo debe sobresalir en el aspecto técnico; sino tiene que desarrollar habilidades blandas, resolver problemas, tener iniciativa y flexibilidad. Estas son algunas de las competencias que buscan las empresas en el país según la evaluación hecha por Encora, una empresa de reclutamiento de personal especializada en tecnologías. 

“Además de la formación técnica, los ingenieros de sistemas deben desarrollar habilidades blandas o soft skills para sobresalir en un mercado laboral en constante evolución. Tienen que tener la capacidad de resolver problemas, contar con iniciativa y flexibilidad. Estas son algunas de las competencias más valoradas por los empleadores”, declaró Teresa Morales, reclutadora Técnica de Encora en una charla que brindó en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Las habilidades blandas van más allá de los conocimientos técnicos que son propios de la formación profesional. Estas ayudan a los profesionales a relacionarse con las demás personas, tener comunicación efectiva, asertiva para crear cohesión, sinergia en el equipo de trabajo. De esta forma, lograr los objetivos de la institución o de la empresa.

“El tema del software -afirmó la reclutadora- tuvo un boom bastante grande a nivel mundial. Por tanto, no sólo deben sobresalir en lo técnico. Todos pueden aprender teoría, empezar a codificar y entender un poco sobre la lógica; pero es muy importante conocer nuestro valor agregado, el valor diferencial intrínseco en cada uno de nosotros”.

Para desarrollar estas habilidades, la especialista enfatizó la importancia del autoconocimiento y la gestión de las emociones. Es decir, que el profesional sepa cómo reacciona ante diferentes situaciones, mejorar sus habilidades interpersonales y la resolución de problemas. Incluso sugirió realizar un simple ejercicio para desarrollar las soft skills: recapitular y analizar las decisiones tomadas durante el día. Por la noche decidir, con fundamentos, si la decisión fue la correcta.

Morales también lanzó tres consejos prácticos:

  • Dominar el Inglés: Dada la naturaleza global de la industria de la tecnología, el inglés es esencial. El profesional debe trabajar en sus habilidades para conversar en ese idioma.
  • Practicar Problemas: El profesional debe tener la capacidad de resolver dificultades de código en plataformas como HackerRank e InterviewBit. Estos ayudarán a mejorar sus habilidades de programación y a enfrentar entrevistas técnicas.
  • Actualizar tu CV y LinkedIn: Mantener tu perfil y el currículum al día es esencial para destacar ante los reclutadores. Incluye formación, proyectos personales, voluntariado y pasantías relevantes.

Según el Informe del Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial publicado en 2023; ocho de los diez trabajos más demandados en la presente gestión están vinculados al desarrollo, sustento y mantenimiento de software. Todos relacionados con inteligencia artificial, seguridad informática o empresas tech. En este panorama, la demanda de ingenieros de sistemas en la industria de la tecnología está en constante crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *