Sistema de monitoreo de aguas contaminadas gana el NASA Space App El Alto

ViewGreen.Tec ganó el NASA Space App Challenge de El Alto con un sistema de monitoreo de contaminación hídrica que no sólo recopila información crítica, sino que la presenta de forma accesible a la población y la envía, en tiempo real, a los equipos móviles de los ciudadanos para que tomen medidas de prevención.

El NASA Space Challenge, es el desafío internacional de aplicaciones espaciales de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del gobierno estadounidense) para desarrollar soluciones tecnológicas y creativas para resolver problemas reales del mundo. En la versión boliviana participaron 76 estudiantes, desarrolladores, emprendedores, diseñadores, creadores y gente apasionada por la ciencia y la tecnología.
“Las estaciones recopilan datos con sensores de temperatura, humedad, pH y turbidez sobre la calidad del agua en diferentes ubicaciones. La información es enviada a servidores a través de redes WiFi, donde se almacenan y se somete a un análisis detallado utilizando modelos estadísticos de auto regresión para predecir la degradación del agua”, explicó Ronald Choque uno de los cinco integrantes de estudiantes de Unifranz El Alto que diseñaron el “Mapeo de datos para beneficio social”, denominado ViewGreen.Tec.

El proyecto obtuvo el primer lugar mientras que el segundo puesto fue para una herramienta de mapeó de incendios global y el tercero para un juego que plantea la exploración espacial. Lo que demostró las competencias de los estudiantes formados en Unifranz, a través de su innovador modelo educativo.

Choque explicó que el proyecto ganador contó con el aporte de cada integrante según sus competencias. “Aprovechamos cada Bootcamp y seminario brindado en Unifranz donde pudimos hacer el análisis de herramientas para el desarrollo, algunos métodos y algoritmos que serían convenientes, selección de nuestro hardware, etc. Además, identificamos las habilidades de cada miembro para designar las tareas y actividades”, añadió Ronald.

Daniel Escobar, Aaron Huanca, Kevin Apaza Lara y José Sarmiento Mamani completan el equipo que comanda Ronald Choque, todos estudiantes de Ingeniería en Sistemas. El proyecto también destaca por su capacidad de dar información accesible con datos que se presentan en tiempo real a través de una aplicación móvil para dispositivos Android y en una página web intuitiva.

Los usuarios también pueden contribuir tomando fotografías que se envían a un servidor para su análisis mediante visión artificial, lo que permite calcular la cantidad de basura sólida en el agua.

El papel de los datos de la NASA

La NASA proporcionó información crucial que fue esencial para el desarrollo del proyecto. Los datos no sólo brindaron información sobre las zonas hídricas en cuestión, sino que también permitieron crear un detallado mapeo de datos. Estos fueron fundamentales para el análisis de información y la generación de predicciones precisas.

Daniel Escobar explicó que el uso estratégico de los datos recopilados permite brindar soluciones en base a “evidencia sólida” y facilita la toma de decisiones informadas. Felix Sarmiento, contó que el equipo enfrentó desafíos significativos durante la competencia. “Uno de los mayores obstáculos fue la gestión y análisis de una gran cantidad de datos. Para superar este desafío nos adentramos al área de análisis de datos, su procesamiento, modelos estadísticos y análisis de información”.

El equipo también contó con el apoyo de una mentora que les permitió abordar temas esenciales como: Inteligencia Artificial, Lenguaje Python y el uso de API’s. “Estos elementos nos permitió clarificar la idea de nuestro proyecto y facilitó su comprensión”, señaló Aaron Huanca.

ViewGreen.Tec tiene planes ambiciosos para los siguientes años. Los futuros ingenieros de Sistemas continuarán trabajando en su proyecto ganador hasta que se convierta en un emprendimiento a gran escala para mejorar el control de la contaminación. Además, no descartan la posibilidad de aplicar los conceptos y soluciones desarrollados en otras áreas en el futuro.