¿Qué frena la inclusión financiera de las mujeres?

85 mujeres cuentapropistas bolivianas, en diferentes rubros, participaron en el Laboratorio Inclusión Financiera de las Mujeres, implementado por el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres. El taller comparte experiencias y busca la formación de las mujeres para alcanzar mejores oportunidades para sus emprendimientos.

Las mujeres participantes identificaron una serie de problemas interrelacionados y sus respectivas soluciones, a partir de sus propias experiencias.

Patricia Choque Fernández, Jefa de Mapeo de Soluciones de Laboratorios de Aceleración del PNUD en Bolivia, compartió la experiencia “Laboratorio para la Inclusión Financiera de las Mujeres”, durante el Meet Up Empresarial de Líderes, organizado por el Instituto de la Mujer & Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Problemática y solución con perspectiva de género

El Laboratorio de inclusión financiera identificó los desafíos del día a día de las emprendedoras, desde el inicio del negocio, las gestiones de acceso a servicios financieros y también las soluciones que las emprendedoras consideran que podrían acortar brechas, llegar a nuevos mercados o acceder a nuevas capacidades para responder en un mundo cada vez más digital.

“El objetivo ha sido mirar la problemática y la solución desde la perspectiva de la mujer, buscando la innovación que les permita cerrar estas brechas de acceso a servicios financieros y no financieros”, puntualiza Choque.

Durante el estudio, se identificó a varias startups, enfocadas en capacitación y acceso a información, que están facilitando la inclusión financiera de las mujeres y otros servicios innovadores. Incluso, algunas de las herramientas apelan a un algoritmo de inteligencia artificial que permite hacer una evaluación basada en características cualitativas sobre la capacidad de pago, lo que podría permitir a algunos comercios evaluar estas características para facilitarles a las mujeres el acceso a recursos financieros.

Mapeo de soluciones

El PNUD, a través del Laboratorio, hizo un mapeo de soluciones de la problemática, que permitió tener una visión inicial de la situación del ecosistema.

“Tenemos una mirada inicial de las soluciones que está ofreciendo el ecosistema y que van a coadyuvar para que las mujeres puedan tener cada vez mejor acceso a los servicios financieros y no financieros. El desafío pendiente es lograr la alineación de los objetivos del ecosistema con las necesidades y objetivos de los distintos perfiles de mujeres emprendedoras”, aseveró Choque.

Un primer mapeo interactivo es contextual y permite ver cuán compleja es la realidad de las mujeres emprendedoras. Intervienen variables como la responsabilidad de la mujer en la casa, el cuidado de los hijos, la disponibilidad de tiempo, el apoyo de redes, las habilidades blandas y duras y la relación con las entidades del entorno, financieras y no financieros, entre otros.

El segundo mapeo tiene que ver con soluciones digitales que podrían ayudar a las mujeres a tener mejor inclusión. Un tercer resultado, que todavía está en proceso, está relacionado con una serie de lineamientos que permitan a las startups tener mayor impacto en el cierre de brechas, pero también ser más sostenibles en el tiempo.

“Necesitamos startups que, además de apoyar a las mujeres, puedan generar ingresos y sostenibilidad que puedan encontrar el beneficio de hacer esto en sus propios modelos de negocio sostenibles y con impacto”, acotó.

Finalmente, Choque informó que este año el Laboratorio de Inclusión Financiera de las Mujeres trabajará en la identificación de soluciones, no solamente digitales sino también no digitales que permitan el empoderamiento económico de los diferentes perfiles de mujeres.

“En coordinación con otras instituciones, queremos tener un mapeo que nos permita saber qué funciona, qué no y con qué grupos de mujeres y esto puede ayudar a todas las instituciones a identificar las herramientas que pueden utilizar para mejorar y medir sus impactos”, apuntó Choque.

Patricia Choque Fernández, jefa de Mapeo de Soluciones de Laboratorios de Aceleración del PNUD en Bolivia.

Una experiencia singular

El Laboratorio de Inclusión Financiera nace en el marco de las actividades del Laboratorio de Aceleración del PNUD, una red de aprendizaje con presencia en 91 países del mundo, y que atiende a 115 oficinas país del organismo internacional.

Queremos acelerar el aprendizaje para lograr impactos relevantes en la solución de la problemática cada vez más compleja del desarrollo (…). Y necesitamos, como respuesta de los países, aprender a ritmos más acelerados para cerrar las brechas de desarrollo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó Choque durante el evento.

El laboratorio de aceleración es una red de aprendizaje rápido para acelerar el impacto en el desarrollo. Utiliza metodologías innovadoras como, por ejemplo, la inteligencia colectiva que consiste en el aprovechamiento de la vivencia de las personas involucradas en una problemática, porque ellas son las que mejor saben del problema y por tanto de la solución ayudadas por la tecnología.