Iniciativa escolar activa la Psicobrigada de Unifranz para prevenir el bullying

A partir de una iniciativa surgida de los estudiantes de sexto de primaria de la Unidad Educativa Piloto «Adhemar Gehain», estudiantes de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede La Paz, activaron la Psicobrigada para desarrollar una campaña de prevención del bullying y la violencia intrafamiliar.

“Nos sorprendió gratamente atender este inusual requerimiento”, afirmó la directora de Psicología de Unifranz, Liudmila Loayza. “La Psicobrigada, compuesta por estudiantes de últimos semestres de la carrera, abordará este nuevo reto, al proponer talleres de prevención del bullying y acoso escolar, al igual que atención psicológica personalizada para estudiantes que así lo requieran”, agregó.

El innovador proyecto nació a partir de un simulacro de proceso electoral desarrollado en la Unidad Educativa Piloto «Adhemar Gehain». Durante este ejercicio, una de las planchas electorales estudiantiles propuso la atención psicológica como parte de su campaña. Luego de ganar la presidencia del sexto de primaria, se pusieron en contacto con Unifranz para gestionar atención psicológica a los estudiantes y marcar así el inicio de una colaboración significativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2021 más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años en el mundo padecían un trastorno mental diagnosticado, lo que representa 86 millones de personas de 15 a 19 años, y 80 millones de 10 a 14. Este alarmante dato subraya la importancia de iniciativas como la Psicobrigada, que busca abordar problemas de salud mental desde edades tempranas.

“Con el pensamiento de ayudar a todos mis compañeros pensé en la idea de traer psicólogos a nuestra escuela, noté que muchos de ellos tienen problemas y que es difícil hablar de ellos, por ello pensé en acudir a Unifranz”, explicó el representante y presidente del sexto de primaria de la Unidad Educativa Piloto «Adhemar Gehain», Matías Fernández.

La Psicobrigada de Unifranz, integrada por estudiantes de últimos semestres de la carrera de Psicología, se propuso enfrentar este desafío a través de talleres educativos y atención individualizada. Las sesiones están diseñadas para prevenir el bullying, así como para proporcionar estrategias para manejar la violencia intrafamiliar. Además, se ofrece atención psicológica personalizada para aquellos estudiantes que la requieran, brindándoles un espacio seguro para expresar sus preocupaciones y recibir apoyo.

“El bienestar emocional, psicológico y social es tan importante como el físico y es un derecho del que gozan todos los niños, niñas y adolescentes. Aunque a veces sea difícil de entender, de poner en palabras, de explicar sus consecuencias; la salud mental es fundamental para gozar de una buena salud en general, de ésta depende la forma en que manejamos nuestras emociones, tomamos decisiones, nos movemos en el mundo y nos relacionamos con otros”, explicó Loayza.

La colaboración no sólo tiene un impacto positivo en los estudiantes de la Unidad Educativa Piloto «Adhemar Gehain», sino que también proporciona a los estudiantes de Psicología de Unifranz una valiosa experiencia práctica en su campo.

A través de esta iniciativa, los futuros psicólogos tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, al desarrollar habilidades esenciales para su futura trayectoria profesional.

“Los niños de hoy están más conscientes de la importancia de la salud mental; ellos son el inicio de una cultura centrada en proteger nuestra salud mental”, manifestó la directora de carrera.

La Psicobrigada se compromete a continuar su labor en la comunidad, al buscar expandir su alcance, ayudar a más estudiantes a comprender la importancia de la salud mental y a aprender a manejar los desafíos emocionales y psicológicos de manera efectiva.

La colaboración entre Unifranz y la Unidad Educativa Piloto «Adhemar Gehain» representa un modelo de cómo las instituciones educativas pueden trabajar juntas para promover el bienestar integral de sus estudiantes, al preparar a las nuevas generaciones para un futuro más saludable y equilibrado.