Neuroeducación: comprender el cerebro para lograr una educación más efectiva

Por Lily Zurita

En la actualidad, la neuroeducación se está centrando en adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes a partir de un conocimiento exacto de cómo funciona el cerebro y el perfil de aprendizaje de cada estudiante para ofrecer una educación más personalizada.

El aporte de la neurociencia cognitiva (neuroeducación) a la educación se enfoca en comprender cómo funcionan los procesos de aprendizaje en el cerebro a fin de mejorar las estrategias de enseñanza para hacerlas más efectivas y a la identificación de prácticas pedagógicas basadas en evidencia.

James Robles, doctor en investigación científica y pedagógica y director adjunto del Instituto de Neurociencias de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que el aprendizaje social y emocional centrado en las emociones y las relaciones sociales en el proceso de aprendizaje, responde a cómo las interacciones sociales pueden influir en la adquisición de conocimientos y habilidades.

Neurociencia y su importancia para la educación

La neurociencia se refiere a que todas las ciencias estudian el cerebro desde su propia mirada, ya sea desde la parte anatómica, la funcional, la patológica, la química, la psicopedagogía o la psicología cognitiva.

“Todas las ciencias miran al cerebro para que ahí puedan encontrar cómo funciona, cómo aprende mejor. En esto de la neuroeducación hay varias ciencias que se preguntan cómo puede el cerebro aprender mejor con el uso de la tecnología, la información y el conocimiento de los docentes para que puedan enseñar mejor”, dice Robles.

Antes, por ejemplo, el docente creía que todos los estudiantes pensaban y aprendían igual. Hoy se sabe que cada cerebro aprende de una manera diferente y, por esta razón, el docente está dejando atrás el chip tradicional que lo colocaba en un sitial de distancia respecto a los estudiantes ya que él tenía el monopolio del conocimiento.

Lo cierto es que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y que este proceso puede mejorar significativamente con la aplicación de estrategias motivadoras y tecnológicas.

La psicología cognitiva se refiere al procesamiento de información en el cerebro, además de cómo se almacena y cómo se recupera.

Neurodidáctica

El arte de enseñar, también conocido como neurodidáctica, es una explicación a cómo el docente puede prender la chispa de la emoción y cómo puede hacer que la acetilcolina (sustancia que tiene la característica de ser un neurotransmisor), en el cerebro funcione mejor a fin que la atención dure más tiempo.

El docente tiene que saber eso, tiene que tener la capacidad de cambiar la estrategia, la técnica y la táctica de aprendizaje para que el estudiante no se pierda en el camino y, si es necesario, cambiar oportunamente la metodología de enseñanza.

Unifranz

Tendencias innovadoras en neuroeducación

Con el pasar de los años, se han dado algunas innovaciones en el campo de la neuroeducación.  Robles indica tres:

●        Aprendizaje y motivación. La motivación es el motor que impulsa a obrar, estudiar y aprender. Esta chispa tiene que ser despertada por el docente.

●        Estimulación con herramientas tecnológicas. En la actualidad existen muchas aplicaciones o softwares que facilitan el proceso educativo. “Por ejemplo, en la universidad se ha inventado cascos de estimulación electromagnética y eléctrica, para que se pueda estimular a ciertos estudiantes que tienen deficiencia en el aprendizaje”, puntualiza el académico.

●        Internacionalización del currículo o proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) que permiten la colaboración, de manera virtual, entre estudiantes de diferentes países, a través de actividades guiadas por un facilitador, y también con pares de otras universidades, no solamente locales sino internacionales, donde la currícula se complementa y todos aprenden haciendo.

Motivación y proceso de aprendizaje

La motivación, entendida como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad, desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lograr aprendizajes de calidad, demanda de un sistema educativo que ayude a los alumnos a afrontar las tareas y a cumplir sus retos, porque cuando los estudiantes están motivados, tienen más probabilidades de:

●        Comprometerse activamente en la tarea de aprendizaje.

●        Mantener la persistencia y el esfuerzo a lo largo del tiempo.

●        Aprender de manera más efectiva y retener la información a largo plazo.

●        Experimentar un aprendizaje significativo y duradero.

Herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas pueden desempeñar un papel significativo en la estimulación y el proceso de aprendizaje, tales como:

●        Las tecnologías digitales proporcionan acceso a una amplia variedad de recursos educativos, lo que permite a los estudiantes explorar temas de su interés y acceder a información actualizada de manera más fácil.

●        Las aplicaciones y plataformas educativas pueden ofrecer experiencias de aprendizaje interactivo y personalizado que involucran a los estudiantes de manera efectiva.

●        Las herramientas tecnológicas pueden proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes, ayudándoles a comprender sus errores y mejorar sus habilidades a nivel individual, brindando ejercicios y actividades según su nivel de competencia.

●        Las herramientas tecnológicas pueden recopilar datos sobre el rendimiento de los estudiantes, lo que permite a los educadores ajustar sus estrategias de enseñanza para abordar las necesidades específicas de cada alumno.