Estudiantes de Unifranz brillan en el podio del reto internacional Labsag

Por Diego And´res Sabat

Con la seguridad de sus aptitudes y conocimientos, cinco equipos de estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial e Ingeniería Económica, de la Unifranz La Paz, obtuvieron oro, plata y bronce en el Reto Internacional LabSag, que simula la toma de decisiones empresariales en administración y gerencia, en tiempo real. El evento es organizado cada año por la consultora Internacional Michielsen, con sede en Londres, Inglaterra, y reúne a las 40 mejores universidades de habla castellana del mundo.

La actividad permitió a la Universidad Franz Tamayo demostrar el exitoso modelo educativo transformador, que convierte al estudiante en el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante los 10 días de competición, los equipos se reunieron para resolver los retos propuestos por los organizadores. Una de las particularidades del simulador de negocios es que las decisiones gerenciales tomadas en una etapa inciden directamente en los valores de la siguiente fase.

Es así que los dos equipos, primero de Abdel Iriondo y Paul Álvarez, y el segundo de Katherine Aquino, Marco Zapana y Carlos López, todos de Administración de Empresas, consiguieron los primeros lugares en la categoría Tenpomatic, en dos escenarios diferentes. Mientras que Miguel Ángel Cortez, Rubén Quispe y Alejandro Villena, de Ingeniería Comercial, lograron el oro, por primera vez para Bolivia, en la categoría Marklog.

La destacada participación de Unifranz La Paz se complementa con el segundo lugar en Tenpomatic, conseguido por Fabián Vázquez y Brezania Franco, de Ingeniería Económica, y el tercer lugar, en la misma categoría, fue para Iván Guarachi, Alan Asillanes, Alexandra Borda y Alejandro Guzmán.

“Durante 2 semanas afrontamos retos que comprenden la adecuación de presupuesto publicitario a una campaña de marketing internacional, considerando costos de producción, que incluyen la fluctuación de las materias primas en mercados mundiales, transporte de productos al intermediario, análisis de Retorno a la Inversión, bajo las normativas impositivas de cada mercado, y al final de todo este proceso, resultamos ser los ganadores”, explicó Paul Álvarez, estudiante de Administración de Empresas de Unifranz La Paz y ganador en la categoría Tenpomatic.

Este reto internacional desarrolla habilidades en contabilidad administrativa, administración de la producción y finanzas, con la proyección de que los graduados en carreras financieras estén a la altura de los requerimientos del mundo laboral. Las categorías donde Unifranz La Paz destacó son Tenpomatic (Gerencia General Integral) y Marklog (Marketing & Logística), que pronostican, planean y controlan empresas simuladas, con un juego completo de decisiones financieras, dentro de un ambiente económico con incertidumbre y una dosis realista de riesgo.

Uno de los factores diferenciales que propiciaron el éxito de los estudiantes de Unifranz es el desarrollo de habilidades adaptativas. “Hay una errónea creencia de los simuladores empresariales, que una vez ganas en uno de estos juegos, ya tienes la respuesta para ganar otros. En el caso de LabSag, no es así, todos los juegos operan e influyen de forma diferente en cada decisión, hay muchas formas de ganar y hay otras formas de perder, no existe una receta, como en la vida real. Y, justamente así funciona el reto, tuvimos un cambio constante de variables y ahí está el talento de los estudiantes de Unifranz, de adaptarse a estos nuevos entornos, sacando ventaja de la oportunidad”, afirmó el docente Mentor de LabSag, Iván Guarachi.

La apropiada gestión en la adaptación de los estudiantes permitió que las empresas simuladas incrementen su valor, tanto en acciones, como en ganancias.

Erick Vía, director de la Carrera de Administración de Empresas de Unifranz La Paz, destacó el aporte del simulador en la formación profesional. “Es una herramienta muy importante que brinda la oportunidad de saltar de la teoría a la práctica, desarrollando habilidades de toma de decisiones, fomentando el pensamiento estratégico, promoviendo el trabajo en equipo y la colaboración, proporcionando retroalimentación para la mejora continua a los futuros decisores dentro de las empresas públicas y privadas”, agregó.

Los logros conseguidos en esta edición son un “compromiso implícito” y apuntó a mejorar el registro de logros para la próxima gestión, finalizó.