La inteligencia artificial revoluciona el marketing

La inteligencia artificial revoluciona el marketing

Análisis de datos, sugerencias de pautas para campañas, monitoreo de actividad social o generación de contenido, la Inteligencia Artificial (IA) revoluciona el mundo del marketing, a través de herramientas específicas y también aplicaciones que hacen uso de esta tecnología para automatizar procesos.

“La inteligencia artificial ha penetrado de forma fundamental todos los procesos de marketing y ya se está dando un desarrollo constante en esa tecnología aplicada a nuestro ámbito, día a día estos avances hacen que el marketing sea mucho más efectivo mucho, más preciso y podamos entender mejor las necesidades del consumidor”, explica César Salamanca, docente de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

De acuerdo con Salamanca, cada vez con más frecuencia, las agencias y profesionales del marketing integran la IA a sus procesos, generando de esta manera IAs específicas al marketing.

“La inteligencia artificial en este momento se está convirtiendo en el motor y el eje central de cualquier proceso de marketing digital. Más que las aplicaciones de IA, hay que entender que se están creando nuevas inteligencias  artificiales adaptadas a las necesidades del marketing”, explica el experto.

Por ejemplo, señala Salamanca, mediante el uso de IA, los profesionales pueden realizar monitoreo de actividad social, lo cual es sumamente importante para las marcas que tienen incidencia en redes sociales o plataformas de interacción masiva o e-mail marketing.

“Estas marcas necesitan tener un monitoreo constante de la actividad y la percepción de lo que está pasando con su marca, pero no solamente con eso, sino qué dice su consumidor, que dice el consumidor de la competencia, cómo se mueve ésta, cuáles son las falencias y los aciertos que tiene y todo esto no lo podemos ir manejando y revisando manualmente. La IA nos da la posibilidad de que podamos extraer datos muy importantes para proyectar y modificar cierto tipo de acciones de marketing”, acota el experto.

Por su parte, Jorge Ochoa, director comercial de la empresa Montelectu de España señala que usar la IA para el relevamiento de datos de los clientes, permite segmentar las audiencias y elaborar estrategias personalizadas, así como acercar los productos a los consumidores, lo que puede asustar a muchas personas.

“La IA nos permite acceder a una acumulación de datos del cliente, que se recoge de distintas formas y maneras. Con correos electrónicos, con respuestas a las encuestas que hacemos en nuestra propia página web o formularios que les presentamos. La IA los acumula, los guarda y hace un escalonamiento y clasificación por clientes en gustos, necesidades, opciones o preguntas que hicieron”, acota Ochoa.

Otra forma en la que la IA se aplica en el marketing digital es el análisis en tiempo real, a través del Big Data, de las acciones que realizan las marcas, sus productos u otros actores comerciales, así como realizar predicciones sobre el comportamiento de los mercados, lo que permite a las empresas tomar acciones preventivas y adaptarse a los posibles cambios

“La IA presenta muchos beneficios para el análisis en tiempo real de lo que es el Big Data y el monitoreo de acción digital que puedan tener marcas, productos, instituciones o lo que fuera, nos ayuda a interpretar por dónde vamos, qué tenemos que hacer,  cuáles son nuestras falencias y predecir, de manera lógica lo que puede venir en escenarios futuros para que podamos tomar acciones preventivas o adaptar nuestros objetivos a lo que se viene”, indica.

La IA también ha empezado a ejecutar procesos que hasta hace muy poco requerían de personal o empresas externas como el levantamiento de información de percepciones de un mercado.

“Antiguamente se recurría a una empresa de estudios de mercado que te levantaba datos, cualitativos y cuantitativos sobre una encuesta, pero ahora la IA está reemplazando estos procesos de una manera mucho más efectiva, haciendo que la recopilación de esta información, no solo sea fidedigna desde el punto de vista del usuario, sino que también permita un análisis de los hábitos de consumo, preferencias de marcas, niveles de inversión en algunas ofertas comerciales, entre otros factores”, puntualiza.

Salamanca agrega que todas las variantes que se pueden encontrar a través de la IA sirven para realizar una interpretación integral de cómo un usuario puede percibir algún producto y ese análisis de mercado es mucho más rico de lo que se podría obtener con una encuesta.

Aplicaciones de inteligencia artificial en marketing

Además de las herramientas específicas, desarrolladas para el marketing con inteligencia artificial, también existen aplicaciones (apps) o programas que permiten a los profesionales del marketing realizar sus tareas de manera más automatizada, entre las más populares se encuentran

  1. Chat GPT

Dentro del marketing digital tiene diferentes usos, especialmente en la generación de contenidos, por ejemplo, puede ser utilizado para la creación de guías de compra en tiempo real, generación de respuestas automatizadas a preguntas frecuentes de los clientes, generación de encuestas personalizadas y el análisis de los resultados, recomendaciones de productos, entre otras tareas.

  1. Frase.io

Esta herramienta basada en IA ayuda a ahorrar tiempo en la búsqueda de palabras clave, creación de contenido, investigación de temáticas y análisis de la competencia.

Frase.io compara cualquier término que ya está en línea y genera resúmenes rápidos que incluyen las preguntas más comunes, subtemas e información relacionada.

  1. Salesforce Einstein

Es un conjunto integrado de tecnologías que, junto a la IA, permite ofrecer experiencias personalizadas y predictivas. 

Ayuda a identificar y priorizar clientes potenciales y oportunidades de venta. Resuelve solicitudes rutinarias de clientes en tiempo real por web o mensajería móvil. Sugiere canales de comunicaciones apropiados para conectar con cada tipo de cliente, entre otras. 

  1. Deep L

Esta herramienta traduce automáticamente textos y archivos hasta en 26 idiomas, sin perder su significado. 

Es muy útil para redactores publicitarios y tiene un glosario que permite corregir las palabras directamente en el texto de terminado, lo que resulta increíblemente cómodo y productivo. 

  1. Grammarly 

Esta aplicación ayuda a reducir el tiempo que se tarda en revisar y corregir grandes cantidades de texto gracias a los algoritmos de IA. El software de Grammarly utiliza machine-learning, deep-learning y NLP (procesamiento de lenguaje natural) para que el texto sea lo más legible y lo más parecido y natural posible.

  1. NetBase Quid

Es una herramienta de Inteligencia Artificial que permite rastrear la correlación de las marcas y público en tiempo real. 

Esta aplicación permite ahorrar tiempo a los equipos de marketing y arroja información para la creación de campañas enfocadas en las necesidades del consumidor.

  1. Synthesia

Es una plataforma de generación de vídeos de IA que permite crear rápidamente vídeos con avatares de IA, en más de 120 idiomas.

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