Inicia el internado rotatorio para 64 estudiantes Unifranz, el último paso para alcanzar la meta profesional

Los 64 estudiantes de la carrera de medicina inician su internado rotatorio en ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía general, pediatría, entre otros son servicios de salud social obligatorios que cumplen en diferentes hospitales del departamento para vivir su última etapa de formación universitaria antes de alcanzar la licenciatura.

“El internado rotatorio en Unifranz es un proceso académico práctico e indispensable en la última etapa de formación de los estudiantes. En esta fase el médico interno desarrollará su capacidad de sostener una relación adecuada con el paciente y pondrá en práctica todo lo aprendido en su carrera en áreas clínico médicas, clínico quirúrgicas y salud comunitaria”, afirmó Mariana Andrea Tapia, coordinadora del Internado Rotatorio de Unifranz.

Los estudiantes, desde el primer semestre, desarrollan competencias como el diseño de programas de salud comunitaria, diagnóstico de enfermedades, realización de procedimientos quirúrgicos y aplicación de medidas preoperatorias y posoperatorias. Estas competencias se refuerzan y aplican de manera más profunda durante el internado, preparando a los estudiantes para los desafíos de la práctica médica.

Jokim Cortzar, estudiante internacional de la Universidad del País Vasco realizó el Internado Rotatorio recientemente y compartió su experiencia: “no hay manera de describir los aprendizajes y experiencias que adquirí en el internado rotatorio en el Hospital Municipal de Los Pinos. Noches sin dormir, partos que atender, relación con los pacientes. Todo esto me está preparando para mi vida profesional y en una rotación de traumatología reafirmé mi convicción de que en el futuro quiero especializarme en esta área».

Griselda Vargas, directora de Medicina de Unifranz La Paz, ofreció valiosas recomendaciones a los estudiantes que se embarcan en el internado rotatorio:
● Ética e Integridad: Practicar la ética y la integridad en cada interacción médica.
● Habilidades de Comunicación: Desarrollar habilidades de comunicación y practicar presentaciones académicas y redacción de informes clínicos.
● Actualización Constante: Mantenerse al tanto de las últimas evidencias científicas en su especialidad y participar en sesiones académicas y talleres prácticos.
● Colaboración en Investigación: Buscar oportunidades para colaborar en proyectos de investigación clínica y participar en conferencias médicas.
● Equilibrio entre Academia y Clínica: Aprender a equilibrar proyectos académicos con responsabilidades clínicas y planificar cuidadosamente para enfrentar las demandas de ambos aspectos.
● Análisis Crítico: Incluir en la rutina la discusión y el análisis crítico de artículos científicos y casos clínicos.
● Comprensión de Sistemas de Salud: Integrar la comprensión de los sistemas de salud en proyectos académicos y participar en discusiones sobre políticas de salud.
● Enfoque Basado en Evidencia: Enfocar la toma de decisiones en la evidencia médica y participar en revisiones sistemáticas y metaanálisis.
● Preparación para Evaluaciones: Utilizar los recursos académicos disponibles para prepararse para momentos de evaluación y establecer evaluaciones académicas regulares para medir el progreso.

Este internado rotatorio no sólo representa una fase culminante en la formación médica sino también un compromiso con la excelencia académica y la práctica ética al servicio de la comunidad.

La carrera alcanzó una notable distinción al obtener la acreditación al Mercosur, un reconocimiento que subraya su excepcional nivel académico. Esta acreditación no sólo garantiza una educación de calidad, sino que también establece un estándar regional que impulsa una mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este logro proporciona beneficios tangibles tanto para los estudiantes como para los docentes.

Con tres décadas de compromiso inquebrantable con la formación de profesionales en el área de la salud, la universidad logró consolidarse como un referente en educación, investigación y servicio a la sociedad.

Las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud; Medicina, Odontología y Bioquímica y Farmacia se destacan como ejemplos de excelencia. La experiencia acumulada durante estos años no sólo garantiza un riguroso programa académico sino que también proporciona una inigualable formación práctica. Los graduados de estas disciplinas no solo reciben un título, sino que salen de la institución con una valiosa experiencia que fortalece su preparación para los desafíos del ámbito profesional.

Conoce más sobre la carrera de medicina ingresando al enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/medicina