Inglés Yes: la llave hacia oportunidades globales para 100 jóvenes de El Alto

Un centenar de jóvenes de El Alto recibieron la bienvenida a la quinta versión del Programa Inglés Yes; un espacio de becas de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia y que es gestionado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto. Estos cursos permitirán a los estudiantes tener amplios conocimientos de este idioma y en las cuatro versiones anteriores sumaron 470 becarios graduados.

“El programa no sólo desarrolla habilidades lingüísticas, sino que se convierte en una herramienta esencial para el futuro de la juventud de El Alto. Abre acceso a oportunidades educativas y profesionales a nivel global que pueden aportar a sus vidas de manera significativa”, asegura Katiuskha Lazcano, directora de Centro de Idiomas Unifranz.

El programa Inglés Yes está vigente desde 2018 y su objetivo principal es proporcionar a los jóvenes de esta urbe la oportunidad de adquirir una formación integral en el idioma inglés que es una herramienta fundamental en el panorama global. Ellos tienen una subvención del 100% del costo del programa durante los dos años de estudio del idioma.

La jornada inaugural del Programa Inglés Yes fue un momento emocionante y de grandes expectativas para los jóvenes y sus familias. Autoridades de Unifranz El Alto y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia dieron la bienvenida a los 100 beneficiarios seleccionados para esta edición, quienes llegaron acompañados por sus padres.

Se postularon 455 jóvenes de los cuales pasaron a la fase de la entrevista 220, para finalmente escoger a las 100 personas. Algunos de los criterios de selección fueron: ser jóvenes de 14 a 20 años, que vivan en El Alto, que no estén en la pre militar, tengan ganas de aprender y que posean metas claras en cuanto a cómo el aprendizaje del inglés contribuirá a su desarrollo personal, académico o profesional.

Impacto en la juventud

El programa Inglés Yes impactó de forma positiva en la vida de medio millar de jóvenes al brindarles acceso al aprendizaje de calidad de idioma que, de otra manera, podría estar fuera de su alcance. A partir de esta experiencia, las expectativas por parte de los nuevos beneficiarios son positivas.

Luz Huanca, estudiante de pre promoción de la Unidad Educativa Harry Pittman, espera aprender el idioma, hablarlo fluidamente y abrirse “a nuevos caminos, puertas y oportunidades para mi vida laboral”.

Aracely Condori, estudiante de Ingeniería Comercial en Unifranz considera que el programa le proporcionará las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. “La más importante es realizar una maestría en el exterior, y precisamente, el inglés es la llave que me va a permitir abrir esta puerta”.

Compromiso interinstitucional

Durante el evento de bienvenida, las autoridades destacaron la importancia del programa en el desarrollo académico y personal de los beneficiarios. Enfatizaron la oportunidad única que representa el dominio del inglés en la actualidad.

Eve Gomez, vicerrectora de Unifranz El Alto, aseguró que la quinta edición representa un compromiso continuo con la formación integral de los jóvenes porque promueve la adquisición de habilidades lingüísticas vitales en el contexto global.

Por su parte, Gonzalo Fortún, coordinador de Programas de inglés de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, aseguró que el idioma inglés es una herramienta de primera necesidad. “Les va a servir para abrirse al exterior, para entender qué es lo que pasa en nuestro mundo globalizado. Desde la Embajada de Estados Unidos sentimos que El Alto es una ciudad emprendedora, de comercio y todo aquello se relaciona con el inglés en el mundo entero.

El diplomático aclaró que diversas instituciones de gran trayectoria compiten anualmente por la administración. “Si es que desde el 2018, Unifranz está implementando el programa en la ciudad de El Alto, es porque el grado de calidad que está ofreciendo y aportando es alto”, aseguró.

El grupo seleccionado se sumergirá en un plan de estudios diseñado para mejorar sus habilidades en el idioma inglés, con el respaldo de instructores altamente calificados y recursos educativos de vanguardia. Además, tendrán la oportunidad de participar en actividades extracurriculares que complementarán su aprendizaje, promoviendo un ambiente dinámico y enriquecedor.