Graduarse con experiencia, el reto que enfrentan los futuros profesionales.

La sorpresa de María Belén Baez es evidente al asistir a su primer día de clases en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. La futura Administradora de Empresas, participa en una actividad introductoria en su primer día de clases en la universidad, que incluye el desarrollo de una estrategia de ventas para un producto ficticio. Esta experiencia se repite de igual manera en los casi 2 mil futuros profesionales que iniciaron actividades académicas en la Sede La Paz durante la semana.

«El aprender haciendo es la esencia de nuestro modelo educativo innovador. En Unifranz, hemos implementado un modelo en el que el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje, y el docente actúa como guía en las metodologías activas aplicadas en el aula», explica Eva Foronda, Decana Académica de Unifranz.

Este modelo educativo innovador busca crear experiencias en el estudiante desde el primer día de clases, separándose del proceso de aprendizaje memorístico. Aquí, el docente no «implanta» conocimientos en el aula, sino que se desarrollan habilidades, se gestionan conocimientos propios a partir del “hacer”.

Al iniciar su año académico, los nuevos estudiantes enfrentan desafíos estructurados en secuencias de aprendizaje que se desarrollan en el semestre mediante metodologías activas. Esto incluye estudios de caso, aprendizaje lúdico, actividades en aulas dinámicas, juegos de roles, entre otros.

Los nuevos estudiantes de Unifranz interactúan con las Aulas Dinámicas, escenarios adecuados para gestionar las distintas disposiciones en el ejercicio del proceso de aprendizaje, basado en problemas y retos, permiten en lo individual los estudiantes puedan aislarse con fines de concentración, interiorizar y reflexionar. Mientras en las disposiciones grupales, refuerzan la figura del docente como guía y orientador, situando al estudiante en situaciones reales de trabajo, fortaleciendo la colaboración, la expresión creativa, la empatía y la interacción social para fomentar habilidades blandas.

Estos ambientes innovadores aprovechan la flexibilidad para generar la interacción ‘estudiante-docente’ y ‘estudiante-estudiante’.

Unifranz valora el aprendizaje basado en experiencias mediante la simulación,  por ello todas las carreras de la casa superior de estudios tienen ambientes adecuados para otorgar a los estudiantes situaciones reales del mundo laboral.

Las carreras de Diseño Gráfico & Producción Crossmedia y Publicidad & Marketing desarrollan sus actividades en los Cross Media Labs, espacios tecnológicos especializados para el diseño y producción audiovisual, acordes a los requerimientos de las agencias creativas y publicitarias más importantes del país.

Mientras Bioquímica & Farmacia, Medicina y Odontología integran sus conocimientos en los Health Labs, Clínica Odontológica y Museo Anatómico, acercando sus aprendizajes a la práctica real de las ciencias de la salud desde el primer día de clases.

Los futuros ingenieros de sistemas desarrollarán sus habilidades en los Tech Labs, espacios implementados para la creación de sistemas de inteligencia artificial o la modernización y actualización de organizaciones en la mención internet de las cosas. Mientras los futuros abogados simularán situaciones reales de juicios en los Social Labs.

María Belén Baez, quien inicia sus estudios en Administración de Empresas, parte de la Facultad de Ciencias Económicas & Empresariales, junto a Contaduría Pública, Ingeniería Comercial e Ingeniería Económica, aprovechará los Business Labs, salas de simulación empresarial para crear empresas ficticias, liderar organizaciones o impulsar el emprendimiento y la creación de empresas.

«Fue un día emocionante, no me esperaba todo lo que es el primer día en Unifranz. Elegí esta universidad después de un largo proceso de investigación y sobre todo por recomendaciones de profesionales exitosos que pasaron por las aulas», afirma la futura administradora de empresas María Belén Baez, quien en su primer día de clases se aproximó a estas metodologías activas de aprendizaje.

La casa superior de estudios tiene el propósito de transformar la realidad educativa mediante la innovación, creando profesionales con perfil internacional, aptos para desarrollar su carrera con altos estándares de calidad humana. María Belén es una de los miles de estudiantes que eligen Unifranz como una posibilidad de potenciar su vocación.