Futures Week® 2023 inicia con la presentación del Libro Latinoamérica 2050, un llamado a la acción

Futures Week® 2023 inicia con la presentación del Libro Latinoamérica 2050, un llamado a la acción

El Futures Week®, la semana del futuro, comenzó en La Paz con la presentación del libro “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”. El texto se inspira en los 15 retos globales del Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros para que los jóvenes abracen causas y estas se conviertan en proyectos “potentes” para avanzar.

“El libro nos da el diagnóstico que hicieron los expertos sobre los escenarios posibles y lo entregan a los jóvenes como insumo porque ellos deben saber qué está pasando, cómo estamos y cuáles son los escenarios futuros”, afirmó Verónica Ágreda, presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project y rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en la presentación del libro que se realizó en la Alcaldía de La Paz.

“No es un informe más” es un llamado a la acción a los líderes latinoamericanos para asegurar cambios estructurales, innovadores y transformadores en los ámbitos: económico, político, social y medioambiental. Agreda reflexionó en torno a la importancia que las políticas públicas emerjan desde los mismos jóvenes, que son quienes vivirán el futuro y son responsables de su construcción.

La publicación fue presentada con la participación de autoridades nacionales y locales, cooperación internacional e invitados especiales, marcando el inicio de la semana del futuro donde los jóvenes líderes de universidades y colegios se encuentran con los mayores investigadores, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas públicas del mundo. Entre ambos grupos crearán un espacio de  “simbiocreación” – creatividad exponencial– para co-crear, reflexionar y diseñar prototipos tecnológicos y de fabricación digital que den luz a propuestas innovadoras con impacto social, de cara al 2030.

Guillermo Gándara, investigador prospectivista, uno de los tres autores del libro y profesor titular en el Tecnológico de Monterrey (México), explica que se analizaron temas como el cambio climático, el agua, la mujer, la energía, la ciencia y tecnología la salud, la educación, la democracia. “Hay crisis de ética, de valores; y en ella está toda la corrupción”, precisó. 

El autor, entregó el libro a los jóvenes para que sirva de base en sus proyectos de escenarios del futuro: “en este libro, los 15 restos se establecen como una herramienta para imaginar el futuro y establecer prioridades en el presente. Demuestra cómo los líderes pueden asumir acciones para un beneficio colectivo”.

El texto recoge la experiencia de Natalya, una paceña que se fue a estudiar al Tecnológico de Monterrey (TEC) y se convirtió en una activista en defensa del medio ambiente. Lo propio sucedió con Luciano Antelo, un cruceño que a sus 14 años ya escribió dos libros sobre el mismo tema. “(Estas experiencias) nos muestra cuáles son los caminos; y cómo los jóvenes abrazan estas causas, las convierten en proyectos potentes para avanzar. No podemos estar de brazos cruzados”, agregó la rectora.

En el documento se plantean “posibles” futuros y define cuál es el mejor camino.  “De no hacer nada puede empeorar la situación”. Al final del texto se lanzan una serie de recomendaciones para encauzar el futuro atendiendo los problemas.

“El futuro no está escrito y estos horizontes pudieran ser mucho más amplios (…). A partir de un ecosistema innovador, seamos capaces de transformar la realidad presente hacia un futuro más promisorio para las generaciones venideras (…)”, ´puntualizó

El documento, además, pregunta si los gobiernos latinoamericanos están diseñando e implementando nuevas políticas prospectivas, acciones conjuntas con visiones y compromisos éticos, innovadores, productivos, transformadores y rentables a corto, mediano y largo plazos en un momento en que la Inteligencia Artificial (IA) está acelerando el desarrollo.

“No basta con ver cómo vamos, en qué estamos perdiendo o en qué estamos ganando (…). La indiferencia puede ser más devastadora que la violencia, pero también está esta mirada positiva de qué puede pasar si todos nos ponemos manos a la obra y empezamos a asumir compromisos, a actuar de manera participativa, a desarrollar proyectos y apostar por nuestro objetivo”, agregó la rectora de Unifranz.


¿Qué contiene el libro?

En la primera parte el libro recoge el análisis histórico, el diagnóstico actual y la reflexión sobre lo que se debería cambiar. También contempla visiones sobre los riesgos de la inacción; incluso, nuevos horizontes en caso de emprender acciones para mitigar los daños a tiempo y emprender el camino hacia los futuros deseables.

En la segunda parte, los autores proyectan y analizan de forma integral los 15 retos de la región para lanzar tres visiones: Un escenario deseable; otro posible; y el tercero como catastrófico con una “Latinoamérica devastada”. En este último caso, un lugar donde la tiranía, la opresión, la destrucción de los recursos sea una realidad.

En este capítulo, el libro presenta los “factores clave” de este análisis y uno de ellos está relacionado a la deforestación. En el planteamiento sobre “deseable”, refleja cómo Latinoamérica reduciría los daños al medio ambiente con la adopción de políticas para contener la tala ilegal de árboles.

Respecto a lo “posible”, los bosques se reducen por la tibieza para controlar a estos grupos delictivos de tala ilegal; y el “catastrófico” será aquel donde se intensifica la tala, se causan severos daños a todos los ecosistemas y al clima global. 

La Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva del Millennium Project (RIBER) fue el espacio de reflexión en el que se gestó este proyecto. Vio sus inicios en el encuentro de la red en Cali, Colombia en 2017 y se consolidó en Santa Cruz de la Sierra, en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en el encuentro global de Millennium Project y RIBER y el lanzamiento de Futures Week® y 2030 Construyendo Futuros® en 2018. 

La crisis es una oportunidad para el desarrollo sostenible

Para Marcelo Arroyo, economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), los tiempos de incertidumbre y de alta complejidad que vive la región la coloca frente a un proceso lento de recuperación económica, pero también de presiones sobre el planeta y de vulnerabilidad.

Paradójicamente, todo tiempo de crisis es una ventana de oportunidad y de inflexión que permite innovar, crear y construir. Los desafíos para el desarrollo sostenible hoy constituyen una agenda urgente que permitirán visualizar la región a futuro. 

“Bolivia goza del denominado bono demográfico. La población en edad productiva en el país bordea el 63% del total, que nos muestra la importancia del capital humano (…), para generar desarrollo a partir de la innovación, la creación y la implementación de la tecnología y la búsqueda de soluciones que permitan afrontar estos retos”, puntualizó

Finalmente, la primera autoridad edil de la ciudad, Iván Arias, dijo que se debe mirar el futuro del mundo que vamos a tener. “América Latina tiene espacio para todos y mi país también tiene espacio para todos (…)”.

En Futures Week 2023, la semana del futuro, es un evento impulsado por Unifranz, el Nodo Bolivia del Millennium Project, el PNUD en Bolivia, Pacto Global, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,  entre otros.

Libro “Latinoamérica 2050: Retos, escenarios y acciones”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *